Carolina Ayavire López y Floridor Ayavire Campos, del pueblo Atacameño-Lickanantay
Una docena de obras de artesanas y artesanos de ocho regiones a lo largo de Chile, fueron distinguidas en la novena versión del Sello Artesanía Indígena. En esta oportunidad, representantes de los pueblos Aymara, Mapuche, Rapa Nui, Atacameño-Lickanantay, Diaguita y Yagán se alzaron con la distinción.
Este reconocimiento es entregado por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en colaboración con el Programa de Artesanía UC, la Fundación Artesanías de Chile y el Área de Artesanías de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
El Sello Artesanía Indígena busca fortalecer la revitalización y proyección de los conocimientos y las técnicas artesanales tradicionales, así como incentivar la difusión de las obras galardonadas como manifestaciones auténticas y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en Chile.
Tras la ceremonia de premiación realizada este 19 de diciembre en la Plaza de La Consitución, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, expresó que “a través de iniciativas como esta, que ya se han consolidado a lo largo de nueve años en nuestro país, seguimos avanzando en el reconocimiento del patrimonio inmaterial de Chile, el cual vive en cada uno de nuestros pueblos originarios. Este es precisamente uno de los ejes centrales de la nueva legislación patrimonial que hemos presentado al Congreso, en la que promovemos un cambio de paradigma hacia una visión integral del patrimonio, incluyendo el valor del patrimonio inmaterial: tradiciones, técnicas y saberes que trascienden lo monumental y son el alma viva de nuestra identidad. Este reconocimiento debe seguir avanzando, y que quede establecido de forma clara en la legislación patrimonial que pronto se discutirá, será clave para consolidarlo y asegurar que se fortalezca en el tiempo”.
Junto con destacar cada una de las obras ganadoras, la directora nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, manifestó que "estamos cerrando la premiación del Sello Artesanía Indígena de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio Cultural, una instancia fundamental para reconocer y valorar la memoria y las identidades de los distintos pueblos originarios presentes en nuestro territorio. Las obras que aquí celebramos son testimonio de la riqueza cultural de nuestro país, y es a través de ellas que la artesanía tradicional indígena materializa conocimientos, formas y símbolos que representan profundamente a la cultura de los pueblos originarios de Chile”.
“En esta novena versión del premio, hemos tenido el honor de reconocer el trabajo de los pueblos Aymara, Atacameño-Lickanantay, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Yagan, representando la diversidad y la identidad cultural que nos define como nación. Felicitamos a todas y todos quienes participaron y les invitamos a conocer sus obras y la historia que cada una transmite, las que estarán prontamente publicadas en la página web del Servicio del Patrimonio Cultural", concluyó.
El subdirector nacional de Pueblos Originarios, José Ancan, señaló que “esta distinción refleja que la artesanía tradicional indígena es la continuidad de una línea de transmisión de conocimientos que proviene desde muy lejos en el tiempo y que en la actualidad se materializa en estas obras como una poderosa señal de persistencia y determinación, pese a todas las adversidades. El Sello Artesanía Indígena intenta ser una demostración y un incentivo a esta huella milenaria”.
En esta nueva edición del concurso, las obras triunfadoras provienen de las regiones de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso, de La Araucanía, de Los Ríos, Los Lagos y de Magallanes y de la Antártica chilena.
Obras ganadoras 2024
La Región de Tarapacá tuvo tres ganadoras, todas representantes del pueblo Aymara: Jessica García Mamani, con su obra “Inkuña” fue una de las triunfadoras, mientras que María Choque Mamani, con su trabajo “Tika angu ceremonial”, también logró el éxito. Por último, Adriana Mamani Castro con “Costal alk´a” fue la tercera artesana que recibió este reconocimiento.
Siguiendo en el norte, específicamente en la Región de Antofagasta, la dupla conformada por Carolina Ayavire López y Floridor Ayavire Campos, del pueblo Atacameño-Lickanantay, con su obra titulada “Botella zoomorfa yakana” lograron el premio, mientras que en la Región de Coquimbo, Marta Godoy Castillo, representante del pueblo Diaguita con “La forja”, se sumó a la lista de ganadores y ganadoras.
En la Región de Valparaíso, Tevo Pakarati, del pueblo Rapa Nui destacó con su trabajo llamado “Moai pa'a pa'a” en tanto que más al sur, en la Región de La Araucanía, se llevaron el galardón Patricia Huinca Blanco, con su obra “Amukefuygün puel mapu” y Kinturay Colicoy Contreras con “Llvmkv-metawe”, ambas representantes del pueblo Mapuche.
En la Región de Los Ríos, logró el triunfo Corina Ancacura Lienlaf, también del pueblo Mapuche, con “Külko ñi txapumpemüm”.
La Región de Los Lagos aportó dos ganadoras, ambas representantes del pueblo Mapuche: Viviana Rantul Bahamonde, quien con “Chañuntuku” logró el galardón, mientras que Génesis Paichil Rogel también obtuvo el premio con su obra “Challwa metawe”.
Y en el extremo sur del país, en la Región de Magallanes y de la Antártica chilena, Claudia González Vidal, del pueblo Yagán se sumó a las y los triunfadores de esta versión 2024 con su obra “Uluan stepa”.