Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, indicó que es fundamental que las personas que quieran participar, tanto candidatos como votantes, se inscriban en los registros que ya están abiertos.
Cada cuatro años, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, efectúa y según la ley 19.253, el proceso de Proposición de Representantes Indígenas ante el Consejo de la CONADI, en donde se eligen 8 candidatos que representen a los pueblos Mapuche, Rapa Nui, Aymara y Atacameño.
Si bien es el Presidente de la República quien ratifica este proceso y a los 8 candidatos con mayor votación, se trata como una Elección normal, la cual se efectuará el próximo domingo 20 de marzo.
Ante esto, a partir de este 5 de enero y hasta el 19 del mismo mes, se abre el proceso de Inscripción de Propuesta de Candidatos, en donde una Asociación o Comunidad inscribe a su representante, quien debe tener calidad indígena y ser mayor de edad.
De igual forma se abre el periodo de Inscripción al Registro Especial Indígena, para quienes deseen participar de este proceso y no pertenezcan a una comunidad o asociación indígena. El plazo es del 5 de enero al 3 de febrero.
Todos estos trámites se pueden realizar en cualquiera de los 52 puntos de atención que posee CONADI en el país, ya sea oficina regional, de Enlace o PIDI.
Al respecto, el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, explicó que "es fundamental que las personas indígenas del país participen de este proceso, donde se eligen a los representantes ante el Consejo. Uno de los cuestionamientos constantes son las pocas instancias de participación política de los pueblos originarios, pero esta es una de ellas y es importante que estén presentes".
"Impulsaremos una fuerte campaña de información para que la mayor cantidad de personas sea parte del proceso que comienza a nivel nacional, siendo esta una de las más importantes vías de participación política y donde los pueblos originarios deben estar presentes", puntualizó Pizarro Chañilao.
Consejeros y Proceso
En este inicio del Proceso de Propuesta de Consejeros 2016, estuvieron presente junto al Director Nacional, los consejeros Ana Llao Llao, Andrés Matta Cuminao y Marcial Colin Lincolao.
La consejera Llao indicó que "yo quiero dejar en claro que esta es nuestra única participación real de los pueblos originarios, en particular el pueblo mapuche gracias a la ley 19.253, firmado en Imperial donde yo participé. Esta es la única contraparte que tenemos frente al Estado. Yo quiero llamar a los Gobiernos a que estamos en deuda frente a la participación política y de representar a nuestra gente, a pesar de que aún estamos en minoría, por eso es importante participar".
Por su parte el consejero Matta agregó que "yo lo que más pido es que exista la mayor participación de los territorios y que la CONADI pueda difundir esto que es un derecho y espero que haya una gran participación para que podamos el día de mañana tener políticas mucho más apropiadas. Yo se que las comunidades van a participar y escoger a las personas más apropiadas para representarlos".
Finalmente el consejero Colin expresó que "el llamado siempre será a participar, porque restarse de los procesos de participación es desconocer los derechos que tenemos los pueblos. Esta es una de las formas de demostrar que estamos interesados, ese es el llamado".
EN EL LOA
Estos trámites se pueden realizar en las oficinas de atención que posee Conadi en la provincia de El Loa, en la comuna de Calama y San Pedro de Atacama, específicamente.
Al respecto, la Jefa Oficina de Oficina de Asuntos Indígenas de Calama, Liliana Cortez, explicó que "Es importante que toda la comunidad Indígena pueda ser parte de este proceso, queremos una vez más cumplir con este dictamen tan relevante para el pueblo indígena como es la posibilidad de elegir uno de los ocho consejeros indígenas y de esta manera contar con un representante que fortalezca con sus intervenciones la política institucional y su relación con los pueblos originarios”
“Este es un gran compromiso con lo que queremos como indígenas, un espacio real de decisión, de opinión y sobre todo de intervención en materias relevantes para el desarrollo de las comunidades originarias del país, por eso invitó a las organizaciones indígenas de la Región de Antofagasta, a proponer sus candidatos a Consejero Indígena y a la Comunidad indígena en general a ser un ente activo dentro de este proceso de votación eligiendo a su nuevo Consejero Indígena el 20 de marzo”, enfatizó Cortez.
Elección Consejeros
Se trata de ocho consejeros indígenas: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán designados por la Presidenta de la República, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas (artículo 41 letra d) de la ley Nº 19.253), y que duran cuatro años en funciones.
Las entidades interesadas en proponer nombres para representar a los indígenas en el Consejo Nacional deberán autorizar ante un Ministro de Fe las actas de la asamblea de socios en la cual se acordó la proposición de nombres, pudiendo cada Asociación o Comunidad proponer un máximo de tres nombres, debiendo los candidatos tener la calidad de persona indígena, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la ley, ser mayores de edad y pertenecer a alguna de las etnias con representación en el Consejo Nacional de la Conadi o bien tener domicilio en un área urbana del territorio nacional, no siendo requisito para ser propuesto el ser miembro de una asociación o comunidad indígena.