Lluvias estivales tendrían su máxima manifestación a mediados de febrero

Posible visita de ministro de Obras Públicas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de enero de 2020 Visto 284 veces

ONEMI. Ayer se efectuó el primer Comité Operativo de Emergencia provincial, y tras la cita las autoridades regionales estiman que el fenómeno podría dejar más de 12 milímetros de precipitaciones.

Un trabajo de carácter preventivo inició ayer, y de manera formal la intendencia regional, la cual convocó a autoridades comunales y regionales que ayer participaron del primer Comité Operativo de Emergencias convocado para afrontar lo que serán las lluvias estivales para los meses de enero y febrero de 2020.

La convocatoria estuvo liderada por el intendente Edgar Blanco, quien tras la reunión de coordinación entre servicios públicos, secretarías regionales ministeriales, representantes de los tres municipios de la provincia de El Loa, el Ejército y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), entregó algunos de los detalles que tuvo la cita.

"La reunión de hoy (ayer) es una etapa más de planificación de posibles emergencias que tengamos en la región, y en particular acerca de las lluvias estivales que se repitan y que puedan tener posibles afectaciones en Alto Loa y Atacama La Grande", partió explicando el intendente Blanco.

La autoridad regional explicó que, "en cuanto a la conectividad la tenemos completa en toda la región, y tras las lluvias del año pasado se recuperó pronto. La diferencia es que no tenemos obras definitivas en algunos sectores. En cuanto a las obras estas fueron no sólo repuestas sino que mejoradas. Sabemos que las lluvias pueden incrementarse y para ello necesitamos conducir mayor cantidad de agua por un mismo sector. Y donde antes teníamos cinco metros cuadrados de área, ahora tenemos 15 y quizá más", ejemplificó Blanco.

Precipitaciones

En tanto el director (s) de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Jorge Ramos, entregó algunas de las proyecciones que afectarían a la provincia de El Loa en cuanto al fenómeno conocido como invierno altiplánico o boliviano.

"En un contexto general y en cuanto a los trabajos efectuados por el Gobierno Regional y las autoridades acá convocadas, estamos trabajando en el plan de lluvias estivales 2019-2020, el cual partió en noviembre del año pasado en comunas como Ollagüe, San Pedro de Atacama y Calama y con cuyos municipios hicimos una primera etapa de diagnóstico. Detectando los puntos críticos de cada municipio y las actividades de preparación", detalló Ramos.

En una segunda fase, el Gobierno Regional está coordinando con las secretarías regionales ministeriales, "un trabajo de apoyo sectorial y de monitoreo en cada sector que permita además obtener información rápida sobre el estado que presente el fenómeno", complementó Blanco.

En cuanto a las lluvias que podrían manifestarse, el director (s) de la Onemi explicó que "se esperan en su mayor peak hacia mediados de febrero y principalmente en el sector de San Pedro de Atacama para mediados de febrero según reportes de la Dirección de Meteorología, y con más de 12 milímetros de agua que podrían caer o más", dijo Jorge Ramos sobre esta posibilidad.

"Tratándose de fenómenos altiplánicos y de nubes convectivas, no sabemos, debido a la volatilidad del tiempo, cuándo precipitará esa cantidad de agua. Puede que caiga todo en un día, se concentre o parcialice. Pero para eso estamos trabajando en forma anticipada desde el nivel comunal al provincial y al regional", agregó Ramos.

Prevención

Uno de los énfasis que hizo el intendente Edgar Blanco fue con el tema de la prevención "y para lo cual le hemos pedido a los distintos servicios acá presentes a que se efectúe una labor preventiva. Hubo muertes el año pasado producto de personas que fueron a ver las crecidas de cauces. Tenemos que informar a la comunidad que tengan cuidado, informarles de aquellos sectores a los que no se pueden acercar. No es un espectáculo para ir a ver y que significan riesgo".

En este trabajo preventivo y para mejorar la experiencia del verano pasado hay que "mejorar los canales de comunicación. No levantar noticias falsas como las que informaban de problemas en el embalse de Conchi, de Talabre y otras por lo cual llamamos a la comunidad a no hacerlo", dijo Blanco.

Y sobre los trabajaos que aún se están desarrollando en materia de conectividad y de obras hidráulicas, el intendente explicó que "estamos trabajando en obras en el tranque de Toconao, en las rutas 23CH, 27CH, y no sólo reparando obras dañadas sino que construyendo otras para evitar que ocurran nuevamente. En el caso del tranque de Toconao se han efectuado trabajos para que en caso de que el agua caída lo sobrepase, estas no puedan llegar a sectores habitacionales del poblado. Se han hecho limpiezas de las mallas dinámicas que evitarán que llegue material orgánico a tapar las compuertas".

Suministro de agua

El intendente también se refirió al suministro de agua potable en caso de que sufra problemas tras lluvias en sectores donde se encuentran las aducciones.

Al respecto manifestó que "los problemas se manifiestan principalmente en las captaciones. Hoy tenemos un plan para abastecer de agua en caso de problemas como los sufridos con anterioridad y que podrían utilizar agua del embalse de Conchi. También contamos con un plan actualizado de disposición de estanques en caso de tener una emergencia como la que afectó a Calama. Lo que hay son varios planes en caso de presentar problemas de suministro o turbiedad del agua", aclaró Edgar Blanco.

Jorge Ramos en tanto también explicó que "a los municipios les hemos pedido información relativa a posibles albergues, centros de acopio y que además nos entreguen información relativa a puntos o lugares donde se advierten posibles riesgos para la comunidad. Y esa información será clave para el trabajo de prevención y sobre todo de anticipación ante posibles efectos negativos que tenga, por ejemplo, el aumento de caudales, o de rutas que sufran daños o de aislamiento de algunas comunidades", dijo la autoridad de la Onemi.

De acuerdo a lo informado tras el primer Comité Operativo de Emergencias, se comenzará un monitoreo especial sobre precipitaciones a contar de la próxima semana, principalmente en sectores de la cordillera y que podrían afectar a los habitantes del Alto Loa y San Pedro de Atacama, comunas donde los municipios deberán reportar información sobre estas condiciones.

Jorge Ramos , descartó la posibilidad de que en Calama haya lluvias cuando el fenómeno esté desarrollándose, "porque es una posibilidad, aún cuando las precipitaciones si se manifestarán principalmente en San Pedro de Atacama y Alto Loa, por lo que a la próxima semana iniciaremos un trabajo de difusión de todas estas medidas preventivas", dijo.

La posibilidad de que Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, llegue a El Loa no fue descartada ni afirmada por el intendente Edgar Blanco. Ante la consulta la autoridad regional explicó que "siempre hay visitas ministeriales, y estamos preparados para recibirle en caso de que llegue y venga a conocer los trabajos hechos para mitigar efectos de lluvias estivales en sectores afectados el año pasado", dijo en relación a una revisión de obras en el embalse de Conchi próximamente.

"No sabemos, debido a la volatilidad del tiempo, cuándo precipitará esa cantidad de agua. Puede que caiga todo en un día, se concentre o parcialice". Jorge Ramos, Director (s) de Onemi



Más información sobre Clima