Drástica baja en las pernoctaciones turísticas en la región de Antofagasta

La directora de Sernatur, Irina Salgado, asegura que están enfocados en revertir esta situación mediante una campaña que invite a los chilenos a recorrer destinos dentro del territorio nacional

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de enero de 2020 Visto 291 veces
Fuente:
Timeline.cl

Si bien el comercio y la minería son los principales motores de empleo en la región de Antofagasta, no es menos cierto que el turismo también es primordial en zonas como San Pedro de Atacama y también se busca desde hace años que sea un actor relevante en la capital regional y Calama. Sin embargo, esto ha sufrido un duro revés tras las últimas cifras publicadas por el INE y que fueron analizadas por la Cámara de Comercio local.

De acuerdo a estos últimos, durante noviembre de este año, las pernoctaciones en alojamientos de carácter turístico en Antofagasta cayeron -20,7% cifra aún más negativa que la registrada en febrero pasado donde se registró -16,6% producto de las lluvias.

Al momento del desglose durante el mes de noviembre, la caída en las pernoctaciones en nuestra región son por una disminución de -15,6% en la comuna de Antofagasta, -35,3% en Calama y -15,7% en San Pedro de Atacama.

La apuesta de Senatur

Irina Salgado, directora de Sernatur, conversó con Timeline.cl respecto a esta materia y explicó que uno de los factores que ha golpeado al sector del turismo es la crisis económica que ocurrió en Argentina. «Ese porcentaje de turistas ha ido a la baja los últimos tres años. Cifra que afecta a un destino de intereses especiales como San Pedro y Antofagasta por negocios».

Dentro de las medidas que buscan revertir esta situación se encuentra una campaña de difusión para que se privilegien los destinos nacionales. «Se tomó la decisión de hacer una campaña con foco en turismo interno, es decir que chilenos viajen por chile».

Además se están realizando talleres y cursos de marketing digital, uso de redes y manejo de precios en crisis «que son herramientas de gran efectividad y que se están dando para los 1.136 emprendedores turísticos de la región de Antofagasta», concluyó Salgado.

 



Fuente:
Timeline.cl

Más información sobre Turismo