El último martes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley de Reforma Constitucional, el que fue enviado al Congreso, restando cinco días para que concluya su mandato.
En la oportunidad, la Mandataria destacó que este proyecto es el resultado del Proceso Constituyente iniciado en 2015, el que buscó aunar criterios bajo la lógica del diálogo cívico, por lo que ella define a esta propuesta de una nueva Carta Fundamental como una construcción colectiva, legítima, y que permitirá asumir nuevos desafíos para el Chile actual.
Entre los aspectos que resaltan en el documento, está la idea de establecer la representación de los pueblos originarios en el congreso, como una forma de reconocer constitucionalmente a las etnias originarias del país.
Pueblos originarios
Pues bien, este anuncio no fue bien recibido por las distintas comunidades indígenas de la provincia de El Loa, principalmente porque el proyecto enviado al congreso, de acuerdo a sus apreciaciones, hace caso omiso a las demandas históricas de las etnias originarias, como lo son el reconocimiento y restitución de sus territorios y los derechos de aguas.
"Tras el proceso de Consulta Indígena no existió de parte del Gobierno la más mínima intención de dar una respuesta clara a nuestras demandas. Es por esto que el anuncio de la presidenta lo consideramos, como todo lo que ha hecho el Gobierno, una manipulación para continuar con la usurpación de las tierras y el robo de agua para entregárselas a los grandes empresarios. Nosotros como etnias originarias no transamos ni tierra ni agua", declaró la presidenta del Consejo de Pueblos Originarios del Alto El Loa, Sara Berna.
Al respecto, la dirigenta añadió que el proceso de consulta se realizó bajo una presión en los tiempos, que según ella fueron muy acotados, en los cuales era imposible abordar de manera responsable los requerimientos de las comunidades indígenas.
"Este proceso fue una farsa y una gran manipulación. En la región la lideró la seremi de Desarrollo Social y Conadi. Este proyecto de constitución no es lo que esperábamos los pueblos, por lo tanto no existe solución a lo real y primordial", enfatizó la presidenta del Consejo de Pueblos Originarios del Alto El Loa.
Por su parte, el presidente de la comunidad indígena de Socaire, Daniel Varas, manifestó que este anuncio no significa, "para nada", un avance.
"Es una burla, porque aquí no se ha avanzado en nada y se nota que no quieren enfrentar las demandas de las comunidades indígenas. Me molesta que el Gobierno continúe haciendo oídos sordos a nuestros requerimientos. Para las comunidades es mucho más relevante que se entreguen los territorios y el agua a tener una representación en el Congreso", comentó,
Pueblos atacameños
En este contexto, desde el Consejo de Pueblos Atacameños emitieron un comunicado en el que detallaron como se dio el proceso constituyente y como esta entidad presentó una propuesta a las autoridades, enmarcada dentro del proceso de la denominada asamblea autoconvocada constituyente, en la que participaron representantes del Alto el Loa y de Atacama la Grande.
En el escrito se describe como entre el 16 y 20 de octubre de 2017, en el encuentro nacional desarrollado en Santiago, hubo un diálogo directo con los representantes del Gobierno, oportunidad en la que, tras una serie de propuestas y contra propuestas, se logró llegar a un documento denominado "Acta de Acuerdos y Desacuerdos" en el marco del proceso de consulta.
De acuerdo con lo informado desde el Consejo de Pueblos Atacameños, el documento fue nuevamente revisado el día 3 de noviembre, oportunidad en la que los dirigentes indígenas no suscribieron el acta final, "pues hubo un desacuerdo total en la propuesta respecto a los territorios indígenas", se detalla en el comunicado.
Desde la Seremi de Desarrollo Social declinaron referirse a los comentarios de las comunidades indígenas, sólo resaltaron la firma del proyecto de ley Reforma Constitucional.
"Este proceso fue una farsa y una gran manipulación. En la Región la lideró la seremi de Desarrollo Social y Conadi". Sara Berna, Pta. Consejo Pueblos Alto El Loa