Con la Conformación del Comité de Gestión Territorial para el desarrollo de comunidades rurales, el Gobierno Regional de Antofagasta, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, se comprometieron a impulsar el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIR) que contribuye a que las comunidades rurales potencien sus opciones de desarrollo productivo.
La ceremonia fue encabezada por el Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza; la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; el Coordinador Nacional del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, Gilbert Caamaño y el Jefe Regional de la Subdere, Julio Santander.
Esta iniciativa busca mejorar los niveles de acceso, calidad y uso, a servicios de infraestructura pública, de modo que su operación y mantención, esté asegurada en zonas rurales de población semi concentrada y dispersa.
Los ministerios que comprometieron su participación fueron Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Economía, Desarrollo Social, Agricultura y Minería.
El Programa dirige su trabajo hacia comunidades de productores rurales, cuyas limitaciones o carencias de infraestructura generan un obstáculo para su productividad o la rentabilidad de sus emprendimientos. El Programa PIR desarrolló la metodología “Formulación y Evaluación Plan Marco de Desarrollo Territorial, que centra su trabajo en una herramienta de planificación y evaluación de iniciativas de inversión desde un enfoque territorial, que potencien el desarrollo productivo del territorio.
Dicha metodología se encuentra publicada y validada por el Ministerio de Desarrollo Social y posibilita la inversión en sectores rurales, haciendo posible esa inversión donde, habitualmente, los proyectos serían calificados con “baja rentabilidad” y no obtendrían la viabilidad en el Sistema Nacional de Inversiones (SIN) si postularan en forma independiente.
El Intendente Regional, Pablo Toloza explicó que “este es un programa que es muy relevante para el Gobierno Regional de Antofagasta, por eso lo trajimos, porque tiene por objeto, entregar inversión pública, canalizarla, poder generar una especia de cluster, desde el punto de vista de la inversión a objeto de poder desarrollar todas aquellas iniciativas que tiene la gente de San Pedro de Atacama, como el vino, la astronomía, la agricultura y que necesitan para poder cambiar este desarrollo que se está generando de manera incipiente, a algo mucho más rentable y para eso se necesitan pequeñas inversiones, que quizás para el Estado son pequeñas, pero que para la comunidad son importantes”.
“Como estamos hablando que son comunidades aisladas, en muchas oportunidades por el número de personas, estos proyectos no cuentan con la rentabilidad social por que no da, y eso es lógico. La rentabilidad social esta hecha para que no se haga o desarrollen proyectos por parte del Estado, que estén sobredimensionados, pero acá estamos viendo que hay una situación especial, por eso adscribimos este convenio porque no tan sólo sucede en San Pedro de Atacama, tenemos Ollagüe y Quillagüa, son lugares y comunas que tenemos que ir desarrollando, pueblos que tenemos que ir desarrollando y que si nosotros sometemos a la misma consideración que tiene un RS en Antofagasta o Calama, a comunidades como Toconao, nunca lo vamos a poder hacer”, aseveró el Intendente.
Las inversiones que son financiadas con el PIR comprenden seis áreas de servicios básicos, entre ellas el agua potable; saneamiento; electrificación; conectividad; telecomunicaciones y tecnologías de información y preinversión en la línea de fomento productivo.
Para la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, este programa “es importante para nosotros porque viene a concretar lo que hemos estado haciendo aisladamente. Hoy tenemos que mejorar y recuperar los canales, porque tenemos un pueblo como Toconao que trabaja netamente en la agricultura, pero tiene también su cantera que hay que potenciarla, y tenemos la arqueología y la astronomía con el proyecto más grande del mundo que está inserto en la comuna de San Pedro de Atacama y en territorio de Toconao; y por otra parte, tenemos el vino Ayllu, un vino de altura que cualquier turista va a degustar hecho en el desierto más árido del mundo, porque no es lo mismo hacerlo en otro lugar. Hay ahí un cuento interesante e importante para nuestros turistas, pero para hacer y realizar esa historia tenemos que tener agua y el agua es importantísima para nosotros, sin agua, este territorio de nada nos sirve. Entonces este programa que es asociativo y que se ha firmado por ejemplo con Obras Públicas, el Gobierno Regional y la Subdere optimiza los recursos y logra concretar este sueño, que va en beneficio de nuestras familias, de la productividad y mejorando la calidad de vida de nuestra gente”.