60 mil hectáreas serán entregadas a Chiu Chiu, Caspana y Toconce
Anuncio. El traspaso se concretará en los próximos meses. En la última ADi se plantearon más demandas.
Grandes hitos se vivieron durante las dos primeras Áreas de Desarrollo Indígena (ADIS) de 2015, las que se realizaron al interior de la provincia El Loa. Durante jornadas consecutivas se convocaron más de 30 comunidades representadas por sus directivas, quienes compartieron con autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Valentín Volta, junto a los seremis de Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Medioambiente, entre otros, además de servicios públicos.
El encuentro que tuvo como principal invitado al intendente, Valentín Volta, quien preside el encuentro, contó por primera vez en la historia con la participación de un director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, quien felicitó a ambas ADIS (Atacama La Grande y Alto El Loa) por ser de las más organizadas del país.
Quizás el anuncio más interesante y que alegró a las comunidades, lo hizo la directora provincial de la Conadi, Liliana Cortez, quien adelantó principalmente a las comunidades de Chiu Chiu, Caspana y Toconce el traspaso en los próximos meses de un total de 60 mil hectáreas de territorio ancestral, que vienen a cubrir uno de los constantes requerimientos que tienen los descendientes de los atacameños.
"Estamos muy contentos de entregar esta noticia a los comuneros de Alto El Loa, estamos en etapas de afinación de esta iniciativa que responde en gran medida a los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet de resolver las necesidades de las comunidades indígenas de todo el país, y las demandas territoriales quedan más que cubiertas, sobretodo, si sumamos las 6.779 hectáreas que se entregaron a la comunidad de Camar hace algunas semanas", expresó el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez.
ATACAMA LA GRANDE
En la localidad de San Pedro de Atacama, fueron convocadas las 17 comunidades que integran el territorio de Atacama La Grande. Allí, los anfitriones plantearon ante las autoridades regionales sus principales requerimientos, para así proyectar iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus residentes.
Durante su presentación, Elisa Yanjari, presidenta de la comunidad indígena de San Pedro de Atacama, planteó los requerimientos propios de su gente, entre los que destacó la solicitud de viviendas especiales para indígenas, las cuales respondan al tenor arquitectónico y cultural de su poblado, proponiendo que las nuevas viviendas fueran circulares (domos de barro) como lo hicieran sus antepasados desde hace miles de año.
"Creemos que es vital que se tomen las medidas para proteger aquellos sectores turísticos que son sometidos a una intensa explotación de parte de operadores turísticos, puesto que muchas veces no respetan el entorno. Creemos que se debe regularizar el cómo se administran nuestro recursos culturales y naturales de forma sustentable, para preservar en ellos nuestra identidad cultural", dijo Yanjari.
La dirigente se refirió específicamente al Valle de la Luna, Valle de Marte y el Pozo 3, puesto que son sometidos a incesantes visitas de turistas que no siempre respetan el entorno.
Por otro lado, también pidieron un estudio sobre el uso de las aguas subterráneas y las medidas de mitigación a las que se comprometieron algunos de los hoteles que operan en la zona, de los cuales se cree están usufructuando con el vital elemento, vendiéndolo a mineras. Por lo tanto, el intendente solicitará se realice un seguimiento a estos casos.
Finalmente, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, pidió que se evaluara la posibilidad de mover la bomba de bencina del poblado, puesto que genera demasiados atochamientos y disminución en la calidad de vida de los vecinos del sector. Lo cual, tendría una pronta respuesta en la asignación de un sector fuera de la localidad, pero se generó una controversia sobre el origen de los territorios y su destino (venta o concesión), lo cual también será sometido a evaluación.
ALTO EL LOA
En una segunda jornada, el director nacional de la Conadi se dirigió junto a las demás autoridades hasta la localidad de Toconce, que pertenece a la jurisdicción de Alto El Loa, donde los representantes de todos los pueblos del sector llegaron también con sus propios planteamientos dirigidos principalmente al intendente.
Allí, la seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, Angelique Araya, manifestó un llamado a la mancomunión de los pobladores, para que trabajen en conjunto en la protección de su territorio ancestral, puesto que al encontrar los puntos en común que tiene cada poblado, podrán dejar de lado aquello que los diferencia.
Los representantes de Alto El Loa, entre sus solicitudes, estuvo la entrega de mayores territorios para el sector, lo cual se concretaría en parte durante el presente año con la entrega de las 60 mil hectáreas para tres comunidades que son Chiu Chiu, Caspana y Toconce.
Allí, el presidente de la comunidad de Toconce, Floridor Yufla, manifestó -representado por su hija- algunas de las principales necesidades que tiene su comunidad, las cuales en algunos puntos fueron muy similares a las de Atacama La Grande.
Sin embargo, como Alto El Loa está recién abriéndose en materia turística y a sabiendas que tienen tanto potencial como San Pedro de Atacama, los comuneros solicitaron una asesoría técnica y profesional para salvaguardar sus intereses culturales, puesto que no desean exponer sus recursos ante una arremetida que no puedan controlar.
Dentro de estas demandas estaba el tema territorial, pero no cualquier territorio, sino que la aspiración de dicho poblado y los adyacentes es a contar con terrenos que sean cultivables, puesto que consideran que los territorios ya traspasados estaban inutilizables.
La demanda más añorada por parte de estas localidades, se centran en la llegada de los servicios básicos en forma permanente, como ocurre hoy en buena parte de Atacama La Grande. Principalmente agua y electricidad.
"Reconocemos que hay un desfase cercano a los diez años en desarrollo si comparamos ambas ADIS en favor de Atacama La Grande, pero creo que es tiempo de enfocar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de este otro sector de la provincia. Es llamativo -por decirlo menos- que en todos estos años no exista un avance en esta materia, pero nos pondremos manos a la obra e intentamos concretar un proyecto para esta zona", dijo el intendente durante el encuentro.
La representante de la comunidad, expresó enérgica que ya el concepto de responsabilidad empresarial está desgastado y obsoleto para ellos, puesto que ellos esperan alcanzar un desarrollo para las personas, construyendo un proyecto personalizado para dicha población, acorde con su realidad cultural, etnológica y social.
Como conclusión, se determinó organizar dos nuevas jornadas de ADIS para la últimas semanas de agosto, instancia a la que estarán invitados los parlamentarios de la zona, a quienes se les plantearán temáticas tan importantes para su territorio como es la protección del agua, elemento que con el correr de los años ha desaparecido de la zona.
Durante ambos encuentro, Visión Ingenieros presentó los resultados del trabajo efectuado entre Octubre de 2014 y Mayo de 2015 en Atacama La Grande, el que finalizó con una cartera integrada de 19 proyectos, distribuidos en 6 programas y por un monto de $ 11.400 millones.
Los programas corresponden a: Programa abastecimiento Agua Potable; Programa mejoramiento de las condiciones sanitarias; Programa abastecimiento energía eléctrica; Pavimentación camino desde ruta CH23 a Lagunas Altiplánicas; Programa de fomento productivo y Programa Puesta en Valor Patrimonio Cultural, lo cual fue muy discutido por los presentes, quienes esperarán hasta el próximo encuentro para ver los avances de las solicitudes planteadas a las autoridades de Gobierno.
"Estamos muy contentos de entregar esta noticia a los comuneros de Alto El Loa, estamos en etapas de afinación de esta iniciativa, que responde en gran medida a los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet".
Arnaldo Gómez
Seremi de Bienes Nacionales
"Reconocemos que hay desfase cercano a los diez años en desarrollo si comparamos a ambas ADIs, en favor de Atacama La Grande, pero es tiempo de enfocar nuestros esfuerzos a este otro sector".
Valentín Volta
Intendente Antofagasta