La comunidad atacameña de Cámar, que preside Jorge Cruz, solicitó ser parte en el proceso sancionatorio que desde fines de 2016 lleva adelante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra SQM Salar; argumentando seis faltas al cumplimiento de sus obligaciones contempladas en diversas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) en sus operaciones del salar de Atacama, tres de ellas graves, dos leves y una gravísima.
Us$22 millones de multa
Las faltas en las que habría incurrido la minera, aledaña a los pueblos de Cámar, Toconao, Talabre, Socaire, Peine y otras 14 comunidades que habitan la cuenca del salar de Atacama; podrían significar multas de hasta 27 mil unidades tributarias anuales, sobre US$22 millones, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental e incluso la clausura de sus operaciones en la zona.
Entre los cargos que se le formulan a SQM están la falta de medidas de mitigación de emisiones a la atmósfera, extracción de salmueras por sobre lo permitido, lo que habría afectando progresivamente a los algarrobos emplazados en las cercanías del proyecto (zona pozo Cámar 2). Además de entregar información incompleta sobre la extracción de agua dulce, niveles de pozos y formaciones vegetales, lo que impide realizar un "control trazable".
Respetar el territorio
Respecto de la acción iniciada, a la que se sumó antes Corfo e incluso la competidora de SQM, Rockwood Lithium (hoy Albemarle); el abogado representante de la comunidad, Alonso Barros, dijo que "tras décadas de corrupción en San Pedro de Atacama, algunas organizaciones turísticas y pueblos indígenas del salar de Atacama, como Cámar en este caso, han despertado y tomado conciencia de sus derechos, no para negociar, sino que para preservar y hacerse respetar en sus territorios".
El también PhD de la Universidad de Cambridge y director de la Fundación Desierto de Atacama, dijo: "Que un pueblo se haya levantado da esperanza de que otros se vayan sumando".
Agregó que espera que este proceso que lleva adelante la SMA no se limite solo a multas económicas y la licencia de SQM Salar sea revocada.
En tanto, la empresa aludida manifestó que por el momento no se referirán al tema en cuestión.