Atacameños critican el plan presidencial para La Araucanía

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de julio de 2017 Visto 295 veces

Para el consejero nacional atacameño, Wilson Reyes, las medidas presentadas por la Presidenta Michelle Bachelet por las reivindicaciones al pueblo mapuche, a través del Plan de La Araucanía, no son representativas de todas las comunidades indígenas. Esto al considerar que el gobierno otra vez comete un error al tomar en cuenta los requerimientos de solo una de las etnias existentes en el país.

Cabe señalar que en dicha instancia la Mandataria, indicó que "quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos", dando a conocer el plan de reconocimiento y desarrollo de La Araucanía que contempla medidas para fomentar la participación de los pueblos indígenas, el desarrollo económico y la protección a las víctimas de violencia en la zona. Además de decretar feriado el Día de los Pueblos Originarios.

Preocupación

Para el representante de las comunidades indígenas de la zona norte, la medida obedece a una serie de hechos que han acontecido en La Araucanía, pero resalta que con preocupación observan que estas medidas no benefician al resto de las comunidades indígenas.

"No se puede medir a todos por igual", puntualizó, ya que resulta consecuente tomar en consideración que la respuesta pasa por una consulta indígena nacional, con la participación de todos los representantes de los pueblos, quienes reconocen que de acuerdo a la zona geográfica en la que están ubicados presentan diferentes realidades, que en algunos casos no son propias las de unos con las de otros.

Asimismo planteó que "no estamos pidiendo un estado dentro de otro, sino que el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas", indicando que la reforma de la Constitución Política que se remonta a 1980, y que pretenden modificar en el mediano y largo plazo debería de considerar las propuestas de las comunidades originarias, donde participaron en la consulta efectuada más de 17 mil personas.

Aunque reconoció un acercamiento con las autoridades de gobierno, ya que al retornar del viejo continente en donde participó en un postgrado en temáticas indígenas, se sumó a un encuentro de análisis de la política forestal que se aplicará de aquí en adelante, que contó con representantes del gremio, empresarios y consultores.

Si bien, considera que se han efectuado indicaciones a las normativas que determinarán la conformación del Ministerio Indígena, al igual que a las facultades que tendrá el consejo de pueblos indígenas, piensa que aún falta mucho más en otros aspectos, como es en la reformulación del código del aguas, donde no están considerados, planteando que se legisla con la segregación de las minorías.

Representación

En tanto, el presidente de la Comisión de Medioambiente de la comunidad de Chiu Chiu, Wilson Galleguillos, se mostró disconforme con el actuar del consejero nacional, quien de acuerdo a sus apreciaciones debería de estar más presente en la región, con la finalidad de representarlos de mejor manera en temas que son de interés para ellos.

"Siempre los diferentes mandatarios han cumplido muy poco -aseveró en relación a la anunciada Ley Mapuche-, ya que no están los recursos económicos para llevar a cabo las propuestas planteadas por ellos".

"Es importante, pero la consulta no es un instrumento óptimo como podría ser entre los afectados y el gobierno", agregó en torno a que se debería de actuar de esta forma en la búsqueda de solución a la problemática indígena en el territorio nacional.



Más información sobre Comunidades Indígenas