La petición de aplazamiento del Proceso de Consulta Constituyente Indígena, que las asambleas autoconvocadas y abiertas del pueblo atacameño Lickanantay solicitaron al ministerio de Desarrollo Social fue rechazada, por lo que deberán entregar el resultado de su trabajo este sábado, día en que vence el plazo para tomar parte de la siguiente etapa del proceso.
Esta iniciativa de gobierno, es un espacio de participación para que los nueve pueblos indígenas de Chile, debatan sobre los temas que creen deben estar en la nueva constitución. Información que es recopilada desde los encuentros realizados en todos los territorios, para ser parte de un informe, que luego será incorporado en el anteproyecto de constitución.
Descontento
Proceso que las comunidades y asociaciones indígenas de Atacama la Grande, Alto El Loa y el Oasis de Calama, cuestionan, pues, según explicó la dirigente de Taira y vocera de Alto El Loa, Romina Yere, "la idea de pedir más plazo al Gobierno era tener el tiempo suficiente para poder bajar la información a las bases, que todo fuera más transparente y que las decisiones no se tomarán entre unas pocas personas".
La comunera, agregó que temen que este proceso de consulta, como ha pasado en otras oportunidades, se transforme en una mera encuesta y que finalmente el documento no represente las demandas reales de los pueblos.
La cercanía con las próximas elecciones presidenciales es otro factor que genera desconfianza. "Se hace todo de manera muy acelerada e incluso hay gente que se ha marginado del proceso, precisamente porque hay desconfianza del Gobierno", dijo.
Yere agregó otro punto que las comunidades demandan: ser parte del proceso en la siguiente etapa, en la que se debe elaborar el anteproyecto de constitución. "Queremos que sea vinculante, no que se considere lo que más les acomoda y se deje de lado lo que establecieron las comunidades".
"Esta consulta se hace por una cuestión legal, porque para hacer cambios en la constitución están obligados a consultar, pero de todas formas el proceso de consulta que ellos están haciendo está viciado, porque sacaron el decreto 66 que regula los plazos", aseguró la dirigente, quien aclaró que entregarán el resultado del trabajo de la asamblea y no la propuesta que pide el gobierno a los nueve pueblos indígenas.