Las enormes reservas de cobre y litio que tiene El Loa, de las mayores del mundo, concentradas en Calama y San Pedro de Atacama, respectivamente, hacen de la provincia el lugar ideal para liderar la revolución verde y la electromovilidad, que tienen en estos minerales dos insumos críticos para la producción de todo tipo de baterías y de vehículos eléctricos.
Nuevo consumidor
El vicepresidente de la Corporación de Fomento (Corfo), Eduardo Bitran, explica que "con el desarrollo de la energía solar, limpia, y la posibilidad que tengamos energía solar todo el día, a través de los mecanismos de almacenamiento que hay, que incluyen sales como el nitrato de potasio; Chile adquiere una nueva ventaja comparativa, que es la fabricación de manufacturas que sean intensivas en el uso de energías".
El personero, agregó, que los consumidores tienen un requerimiento creciente de productos que tengan traza de carbono o certificaciones de productos bajo en la emisión de CO2. "Lo que pasa es que en el mundo surge un consumir más sofisticado, que pagan más por vehículos eléctricos y quieren que todos los componentes sean bajos en generación de dióxido de carbono. En particular las baterías y el cobre".
Bitran dijo además que este nuevo paradigma "plantea una nueva estrategia en que se promueve el uso del cobre, porque cada auto eléctrico usa 85 kilos de cobre contra 20 de un auto de combustión interna. Entonces aquí surge una nueva opción, interesante, de generar una sinergía, entre la industria del litio y una industria limpia, baja en emisiones, del cobre", dijo.
Sobre este último punto, el exministro de Obras Públicas precisó que "por una parte tenemos la opción de producir valor agregado con el litio, aprovechando la energía solar y la materia prima, porque no basta con tener la materia prima, como pasa con el cobre, que todo el proceso de fundición lo estamos haciendo fuera de Chile; pero con el cambio climático cambia la perspectiva. De hecho, el transportar escoria, que es un material inerte, tiene una alta traza de carbono, entonces empieza a surgir una demanda por cobre verde, y creemos que facilitar la oferta de litio aumentará la electromovilidad y generará una mayor demanda por cobre verde. Por lo tanto, hay toda una estrategia país, que tiene que ver con que Chile sea líder mundial en la producción de cobre verde, cobre bajo en emisiones".
Estrategia de país
En la misma línea, la autoridad dijo que la estrategia es más amplia, "se trata de generar una sinergía entre la industria minera metálica (cobre y otros productos, incluso metales raros), y por otro lado la industria no metálica, que permite almacenar energía, la concentración solar de potencia que es una tecnología que utiliza unas torres que usan nitrato de litio, y por otro lado se exporta más litio, promueve la electromovilidad, aumenta la demanda por cobre bajo en emisiones y al mismo tiempo se nos permite la posibilidad de agregar valor".
"Esto, añadió el timonel de Corfo, pretende transformar el país , y la estrategia de transformación es aumentar la oferta de litio, somos el 52% de los recursos en el mundo, facilitar la electromovilidad, poder llegar a los 40 millones de autos al año 2035, lo que generaría una demanda de 3 millones de toneladas nuevas de cobre y el 40% de ese mercado estará en Europa, Corea y Japón, y será cobre bajo en emisiones, porque los productores de autos querrán tener un certificado y eso nos abre la puerta para descommoditizar el cobre".
Revolución verde
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Osvaldo Segovia, consultado sobre los desafíos que plantea para la industria nacional, especialmente del cobre y el litio, la "revolución verde", dijo que "en este punto es destacable la sustentabilidad y considerar qué aspectos de la producción minera, especialmente de cobre, se deben tener presentes para que sea trazable o verde".
"Esto es, continuó, ofrecer al mercado un producto con su huella de sustentabilidad (ambiental, laboral, legal y/o comunitaria), que permita identificarla plenamente, dimensionarla, gestionarla y verificarla, mostrando de esta manera el efecto de los diversos procesos productivos y logísticos que intervienen en la transformación de un mineral en un producto comercial".
Segovia, respecto de si Chile podría repensar su industria del cobre y el litio para aprovechar el boom de la electromovilidad, dijo que "sin lugar a dudas, es necesario tener presente el boom que el litio está comenzando a vivir, sobre todo en Chile, que presenta condiciones únicas para su producción, aprovechando las extensas zonas desérticas clave para una abundante producción".
En este contexto, agregó el profesional, es "clave es destacar que un auto convencional requiere unos 20 kilos de cobre, pero un auto eléctrico necesita 80, por lo que dado el crecimiento de la industria de autos eléctricos, se transforma en una interesante propuesta de desarrollo alternativo a la industria minera".
30% de las reservas del mundo de cobre están concentradas en Chile. Codelco posee el 9% de ese total.
5% de cobre verde espera producir Codelco de aquí al año 2020. En este objetivo es clave el Distrito Norte.