El próximo jueves 19 de octubre lanzarán en Antofagasta el libro 'La raíz, causas y consecuencias de la migración Licanantay', un proyecto que pretende contribuir al rescate cultural e identitario de aquel pueblo ya que aborda los diversos procesos migratorios que ha debido enfrentar históricamente a causa de la modernidad y globalización.
El texto, que se presentará a las 19:00 horas en la Biblioteca Viva (Mall Plaza), está a cargo de Paragua Cultural del Centro de Investigación Periodística del Norte y Luciano Paiva. Éste contiene nueve crónicas que abordan cuatro ejes que propiciaron y/o han consolidado los procesos migratorios, una idea que surgió en 2012 pero que finalmente pudo concretarse este año.
Entre estos procesos se encuentran la pérdida del cunza, que es el idioma que actualmente está extinto, la pérdida del agua a causa de extracción minero-industrial sobre territorios Licanantay; la relación del Estado chileno con el pueblo y la educación, ya que los niños deben partir a las ciudades a estudiar.
"Se trata de un proyecto financiado por Fondart 2017 que mezcla disciplinas como la antropología, la fotografía documental y el periodismo narrativo. Entonces lo que se buscaba era hacer un libro sobre una temática que no se suele atender, porque es muy antigua y que silenciosamente se ha manifestado, que es la migración de los pueblos Licanantay hacia las ciudades; zonas ancestrales que están siendo deshabitadas producto del fenómeno de la modernidad en sus inicios en 1900 y la globalización ahora", comentó el director general del proyecto, Cristian Marín.
Asimismo, el también escritor de crónicas dijo que el libro busca retratar cómo estos fenómenos han impactado, alterado y confrontado los valores y creencias de esta cultura.
Proyecto
Marín explicó que estuvieron durante seis meses viajando a la Provincia de El Loa para recolectar testimonios de habitantes de comunidades como Lasana, Toconce, Chiu Chiu, Ayquina, Caspana, San Pedro de Atacama, Socaire, Toconao y Talabre.
El director dijo que el trabajo también fue realizado por Camila Vargas (dirección ejecutiva y escritura de crónicas), Luciano Paiva (fotografía y edición fotográfica), Javier Alfaro (producción general y edición de textos), Luis Muñoz (producción y logística), Paula Pérez (diseño editorial), Loreto Ávila (diseño gráfico), Guillermo Vargas (producción ejecutiva) y Nelly Llanos (asistente de producción), junto con diversos académicos dedicados al estudio de la historia de los Licanantay.
El texto será distribuido en las comunidades desde donde se recolectó la información, bibliotecas, universidades y establecimientos educacionales. "Vamos a volver a las comunidades a retribuir la obra", comentó Cristian Marín