En Atacama La Grande se invirtieron más de $300 millones en obras de riego

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de noviembre de 2015 Visto 287 veces

Mejorar y aumentar los instrumentos de riego, lograr la eficiencia en el uso del agua y apoyar el cuidado del recurso son necesidades básicas en la provincia. Por esta razón el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, inauguró diversas obras de riego en la comuna de San Pedro de Atacama en las que la Comisión Nacional del Riego (CNR) invirtió 326 millones de pesos.

"También logramos inaugurar obras realizadas a través programas de Indap por 124 millones de pesos. Se realizaron obras en los ayllus de la zona entre ellos Solcor, Sequitor y Coyo, las cuales apoyarán el trabajo que los agricultores desarrollan tanto para consumo propio como para pequeñas ventas", comentó Ternicier.

Aporte

Para inaugurar las obras de Indap y entregar bonos CNR, se realizó una pequeña ceremonia en la localidad de San Pedro de Atacama, donde participaron los directores de ambos servicios involucrados, el seremi de Agricultura Jaime Pinto; el gobernador provincial, Claudio Lagos; la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna; el subsecretario Ternicier y los agricultores beneficiados.

Se entregaron 116 millones de pesos para la comunidad atacameña de Camar y $86 millones a la comunidad de Peine.

Sin embargo, este no es el único apoyo que reciben los agricultores de la zona de Atacama la Grande, ya que según explicó el subsecretario de Agricultura se les está apoyando a través del programa PRI de Corfo, "donde hemos ya invertido 20 millones de pesos y luego se destinarán alrededor de $56 millones más", explicó.

"También tenemos el aporte que realiza Conadi, que se complementa con los proyectos CNR y quiero destacar que en éste ítem que el año pasado se invirtieron 35 millones de pesos en el tranques de Talabre, Socaire y Calama", acotó Ternicier.

Apoyo

Con estas obras de como el "Estanque Acumulador" en la localidad de Camar y los canales en Peine, ayudan a disminuir las brechas de desigualdad, mejorando la calidad de vida de los agricultores y agricultoras, incrementando sus ingresos económicas que le permitan acceder a más y mejores condiciones de educación y vida familiar.

Así como también se está fomentando la agricultura familiar campesina, potenciando el desarrollo agrícola de la provincia de El Loa.



Más información sobre Agricultura