Tras el trabajo de prueba que se realizó entre el 9 y 15 de noviembre pasado, en el paso integrado Sico, el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos anunció que la apertura oficial de este vía se realizará el próximo martes 24 de noviembre.
La fecha la confirmó luego de reunirse en Santiago con el jefe nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores.
Este paso integrado, denominado de cabecera única, se habilitó para el paso de personas entre Chile y Argentina y es en este último país donde se encuentran ubicadas estas dependencias, las que fueron financiadas íntegramente por el gobierno argentino.
Para la ceremonia de inauguración de este control fronterizo se espera la presencia de autoridades tanto de Chile como de Argentina. "Se espera la presencia de algún ministro de Estado, personal de la Cancillería, de la Unidad de Pasos Fronterizos", comentó el gobernador Lagos.
Hermanamiento
La autoridad provincial señaló que el acuerdo que se realizó entre la Presidenta de Chile (Michelle) Bachelet y la de Argentina, Cristina Kichnner el año pasado, pasa por generar un mayor proceso de integración entre ambos países, "y en ese sentido, la creación de los controles fronterizos cabecera única son fundamentales para este proceso de hermanamiento", dijo.
En la provincia de El Loa ya existe un paso integrado que es el de Jama y desde la próxima semana se suma el de Sico.
"Los pasos integrados pasan por un acuerdo que hay entre Argentina y Chile y en relación a eso se están creando la idea de que a futuro todos los pasos que se están trabajando con Argentina sean integrados de cabecera única".
Que los pasos sean integrados significa que los funcionarios del lado argentino y del chileno tengan sus dependencias en el mismo edificio.
Esto permite que se agilicen los trámites de ingreso y salida de cada país.
Hito cajón
El gobernador Claudio Lagos, comentó que durante la reunión que sostuvo en Santiago con el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, también se habló del paso Hito Cajón, que se ubica a unos 45 kilómetros de San Pedro de Atacama, con dirección a Bolivia.
"Estuvimos conversando para ya echar a andar este complejo, cuya inversión del Estado llegó a los $700 millones", señala Lagos quien agrega que con este nuevo paso se busca facilitar el tránsito de las personas entre Bolivia y Chile.
Dijo que también otro de los objetivos es reforzar el tema de la seguridad, considerando que la extensión de la frontera permite la proliferación de pasos no habilitados que ayudan a la ejecución de delitos como el tráfico de drogas y la salida de Chile de autos robados en nuestro territorio.
"La creación de este paso es fundamental desde punto de vista de seguridad y por otro lado para facilitar el proceso y el tránsito de los turistas que pasan por las vías normales entre Bolivia y Chile", puntualizó el gobernador de El Loa.