San Pedro y otras nueve comunas deben aportar más fondos que el Ministerio de Salud para mantener sus consultorios

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de octubre de 2015 Visto 288 veces

En Chile, la red de atención primaria de salud está pensada como un sistema que, en su mayoría, es administrado por los municipios, pero financiado por el Estado a través de lo que se conoce como per cápita basal.

Se trata de un monto -este año alcanza los $4.373- que el Ministerio de Salud entrega mensualmente a los municipios por cada paciente que tienen inscrito en sus consultorios y con el cual deben financiar sus atenciones.

Pero los alcaldes aseguran que se necesitan más recursos. Incluso algunos estiman que eso solo se lograría si el per cápita fuera de $6 mil.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto de Salud para el próximo año -que el lunes fue rechazado en la tercera subcomisión mixta de Presupuestos del Congreso, que solo asignó $1.000 para la expansión del sector- la cartera considera llegar a un per cápita de $4.844.

Para evidenciar la situación financiera de la salud primaria, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) -que reúne a ediles de oposición- hizo un análisis nacional.

Según sus resultados, del total de recursos que tuvieron el año pasado los 321 municipios que administran salud, el 58% fue cubierto por el per cápita y el 33% por otros ingresos como dineros entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional o por el Ministerio de Salud para financiar programas específicos. Ante ello, las alcaldías debieron desembolsar más de $90 mil millones para cubrir la brecha financiera.

De hecho, diez comunas aportaron más recursos a sus recintos de salud que lo que recibieron por per cápita. Estas son Las Condes, Lo Barnechea, Casablanca, Zapallar, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, La Higuera, Paihuano, Contulmo y Timaukel, donde en algunos casos el aporte propio hasta cuadruplica el proveniente de Salud (ver infografía).

Para el autor del estudio, Roberto Lagos, esto demuestra "que es necesario repensar el modelo y reconocer que entre las comunas hay diferentes naturalezas, realidades económicas y necesidades que determinan cuánto se puede invertir y, en definitiva, ofrecer mejor o peor salud". Explica que en localidades aisladas como Timaukel (Magallanes) atienden a poca población, pero llevar hasta allá medicamentos o médicos es más caro que en otras zonas.

Para paliar parte de esta situación, Salud espera contar con $2.251 millones el próximo año, con los cuales aumentaría en 30% el aporte a comunas de costo fijo; es decir, localidades que por su condición de aislamiento geográfico o porque tienen menos de 3.500 habitantes no pueden financiarse solo con el per cápita, y reciben un suplemento. En esa situación están, precisamente, San Pedro de Atacama, La Higuera, Paihuano, Contulmo y Timaukel, entre otras.

El presidente de la Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría, advierte que estos déficits dejan en una incómoda posición a las comunas. "Muchas veces nos toca dar recursos a salud y con ello dejar de invertir en otros proyectos que pueden ser menos urgentes, pero no por ello menos importantes", cuenta. Añade que esto se ha visto agravado por "el aumento de precio de los medicamentos o lo difícil que es conseguir médicos sin sueldos competitivos".

Alcance
Los municipios tienen 1.075 postas rurales y más de 120 consultorios. Solo el año pasado se realizaron allí más de 10 millones de atenciones.



Más información sobre Salud