Desarrollarán ruta turística entre el Amazonas y el desierto de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de octubre de 2019 Visto 243 veces

PROYECTO. La iniciativa conjunta de Chile y Brasil busca conectar ambas sectores por vía terrestre y promocionar este recorrido, principalmente, a viajeros estadounidenses. Estaría listo en 2020. 

Las autoridades del turismo de Chile y Brasil se encuentran trabajando en el desarrollo de una ruta terrestre entre el Amazonas y el desierto de Atacama, teniendo a San Pedro de Atacama como puerta de entrada al país. Recorrido que comenzará en Campo Grande, atravesará Paraguay y Argentina, y una vez en la región considerará un circuito por el interior de El Loa y otra por la costa de Antofagasta y Tarapacá. 

La directora regional del servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Irina Salgado, explicó que esta iniciativa está siendo coordinada entre la autoridades de Campo Grande, la Secretaría de Turismo y Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (Abav), y como parte de ese trabajo ya se han hecho dos recorridas por esta ruta para establecer sus principales características. 

“Se hizo un levantamiento de la cantidad de kilómetros, los lugares en que hay estaciones de servicio, de combustibles, entendiendo que esta ruta cruza cuatro países: Brasil, Paraguay. Argentina y Chile”, precisó la autoridad, quien agregó que también se han determinado las zonas que tienen servido de Internet y telefonía. Porque una de las apuestas es tener un mapa digital completo, lo que permitirá hacer el recorrido de forma virtual, siguiéndolo a través de los teléfonos móviles u otros dispositivos. 

HARLEY-DAVIDSON 

Como parte de este mismo esfuerzo, el próximo verano, específicamente entre febrero y marzo de 2020, se cumplirá uno de sus primeros hitas de la ruta, cuando 150 motoqueros Harley-Davidson cumplan el recorrido que se inicia en Campo Grande y termina en las costas de Chile. Lo que será la primera experiencia turística del recorrido. 

En este sentido, Salgado dijo que “lo que puede ocurrir es que los motoqueros americanos manden sus motos a Brasil, hagan la ruta, y después manden de vuelta sus vehículos a Estados Unidos desde Antofagasta, por ejemplo”, pues la mayor cantidad de visitantes de esta zona de Brasil, son estadounidenses. 

“Este trabajoso inició fuerte en abril de este año y hemos avanzado rapidísimo y esperamos que al menos en julio del próximo año esté OK, y hay que contar que hay mucho apoyo del gobierno, así como de ministros, parlamentarios y empresarios, y lo mismo se ha dado en el caso de Chile, tanto desde el gobierno regional como del consejo regional que nos han apoyado”, recalcó la directora. 

RUTA INTERIOR Y COSTERA 

Si bien el Corredor Bioceánico es una ruta comercial que busca acortar los tiempos de traslado de productos y mercancías desde el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentina Asia, a través de los puertos de Chile; la ruta Amazonas-Atacama va más allá, enfatiza Irina Salgado. 

“La ruta no es recta, porque se ha considerado que tenga variaciones, para entrar en las localidades, porque lo que estamos tratando de hacer es un ruta con componente turístico. Entonces, si usted está en San Pedro de Atacama, en lugar de seguir roto hasta Antofagasta, podrá entrar al Alto El Loa, visitar Maria Elena, es decir, salir de la ruta del Corredor Bioceánico, que es ni más recta”, detalló.

Asimismo, en el caso de Chile se está trabajando en alianza con la región do Tarapacá, “porque nosotros somos la puerta de entrada, con San Pedro de Atacama. Alto El Loa, para luego iniciar una ruta que saldría por Tocopilla hasta Tarapacá. La otra ruta que hemos visto con ellos, es la ruta que sale al borde costero por María Elena hasta Antofagasta, para pasar luego a Mejillones, Tocopilla, y siguiendo la ruta costera hasta llegar a Iquique. En ambos casos estamos privilegiando la ruta interior y la ruta costera”.

MARCA TURÍSTICA

Salgado detalló además que en julio de 2020, cuando se vuelva a realizar la reunión del Corredor Bioceánico, se ha puesto como objetivo poner una marca turística a esta ruta, que podría ser 'del Amazonas al desierto más árido del mundo', pues “la apuesta nuestra es poner esta rota en valor en mercados prioritarios de origen lejano. Por ejemplo, la mayor cantidad de visitantes en la zona de Campo Grande son americanos., entonces, podemos ir juntos al mercado americano, a Estados Unidos, a ofrecer esta ruta, pero como ruta integrada, haciendo una oferta conjunta de los cuatro países asociados a la ruta”.
Asimismo, agregó, “como en San Pedro de Atacama tenemos a Europa como mercado prioritario, por ejemplo, podemos hacer esta oferta conjunta en Francia y Reino Unido, promocionando que se puede llegar a nuestra región, ya sea Calama o Antofagasta. y hacer el recorrido inverso, es decir, ir desde el desierto más árido del mundo hasta el Amazonas”.

DESTINOS PRIORITARIOS

La directora del Servicio destacó que otro de los factores que beneficia a la asociación turística de ambos países, es que tanto para Chile como para Brasil, internamente en América Latina, ambos somos mercados prioritarios en términos turísticos, “eso quiere decir que los brasileños tienen como prioridad a Chile y los chilenos tenemos como prioridad en América Latina a los brasileños. y eso ayuda en la promoción conjunta”, explicó.

Brasileños lideran visitas a San Pedro 

• Según las cifras de la dirección regional de Sernatur de Antofagasta, el año 2018 llegaron a San Pedro de Atacama 4.963 brasileños, liderando la cifra de visitantes a nivel internacional: seguido de Alemania, con 2.892, y en tercer lugar los turistas argentinos, con 2.894. Este año, entre enero y septiembre, llegaron 372 mil turistas a la comuna, en su gran mayoría nacionales, con un total de 265 mil personas, mientras que los extranjeros superaron los 96 mil visitantes, en este mismo periodo. 

Delegación de San Pedro a Brasil

Esta semana una delegación integrada por al menos 15 emprendedores turísticos de San Pedro de Atacama y representantes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), además de las autoridades regionales de Sernatur, visitarán las ciudades brasileñas de Belo Horizonte y Sao Paulo para promocionar la zona y establecer nuevos lazos comerciales con Brasil. La idea, explicó la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, es que las pymes no tengan que pasar por tantos intermediarios para hacer negocios.

4.963 brasileños llegaron a San Pedro de Atacama en 2018, cifras que los convienen en los mayores visitantes extranjeros de la zona. Los brasileños son seguidos por los alemanes con 2.893 personas.

 



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