Pobladores de Camar acusan abandono de deberes de la Conadi

REUNIÓN. Habitantes del poblado realizaron una manifestación.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de noviembre de 2021 Visto 303 veces
LA MANIFESTACIÓN DE LOS POBLADORES EN LA REUNIÓN CON LA CONADI

En medio de una manifestación pacífica contra CONADI, se llevó a cabo una nueva reunión territorial entre las Comunidades Indígenas Atacameñas de Camar y Talabre, cuyo objetivo principal fue revisar la solicitud de regularización hecha por Talabre por los predios de "Aguas Calientes y Volcán Láscar" y "Laguna Lejía".

A la reunión asistieron por parte de Camar, el directorio en pleno, encabezado por el presidente Héctor Cruz y sus asesores. Talabre, que estuvo representado por su presidente y asesores, como también CONADI, entidad que se hizo presente a través de Pablo Madariaga y compañía

En esta oportunidad, para la Comunidad de Camar era de vital importancia visibilizar que los nuevos territorios solicitados por Talabre corresponden a áreas históricamente compartidas y, por tanto, BBNN debe entregarlos bajo esta modalidad a ambas comunidades.

En este sentido el presidente de Camar destaca que "el uso compartido de esta zona lo atestigua no solamente las observaciones presentadas a Datura sino que además la propia memoria colectiva de nuestra comunidad de Camar, en particular lo que señalan nuestros abuelos y adultos. A su vez, existe un precedente por las prácticas y formas de usos tradicionales de espacios compartidos por las comunidades atacameñas que se aprecia en diversos estudios arqueológicos y antropológicos que es necesario considerar antes de tomar cualquier decisión".

Esta sensación generalizada en la comunidad ya había sido expuesta a CONADI en instancias anteriores, a las cuales el servicio no pronunció responsabilidades y no otorgó respuesta concreta a la comunidad.

Ante la molestia de los cameños y cameñas por sentir que no han sido considerados ni escuchados por CONADI, socios y socias comuneros se manifestaron en las afueras de la reunión para dar a conocer su descontento, para luego ingresar a la reunión y expresar directamente a los representantes de la CONADI su sentir

Sus principales sentimientos eran de tristeza, rabia, desazón y abandono total como lo señaló Ema Soza, quien dijo "sentirse vulnerada por CONADI, ya que no han considerado sus derechos ancestrales"

Por otro lado, los diversos manifestantes señalaron que es importante volver a las enseñanzas de los abuelos, quienes siempre les han dicho que todos esos territorios son compartidos y aprovechados tradicionalmente para el pastoreo de los animales. Otra lección que llamaron a recordar a la comunidad de Talabre es la de no pelear entre las comunidades ya que deben apoyarse continuamente y juntos cuidar el patrimonio ancestral de todos.

Tras la reunión el presidente de Camar, Hector Cruz dijo que "nuestra comunidad está empoderada en la defensa de su sistema territorial y ha detectado un abandono de CONADI, por lo que decidió hoy hacerse presente y señalar su descontento." En relación a la reunión en sí, manifestó que: "fuimos claros en manifestar a la autoridad nuestro descontento, esperamos que ahora hagan bien su trabajo y definan los predios como territorio compartido."



Más información sobre Comunidades Indígenas