SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, proyecta que los precios del metal para baterías seguirán cayendo mientras una grave crisis sigue presionando al sector.
La empresa volvió a registrar un fuerte descenso de sus utilidades, debido a que los precios de venta del litio cayeron casi un 24% en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores. SQM afirmó el miércoles en su estado de resultados que la tendencia del mercado continuará, y que se espera que los precios realizados en el cuarto trimestre sean inferiores a los de los tres meses finalizados el 30 de septiembre.
El precio del litio va camino de un segundo año de descensos en medio de un exceso de oferta del ingrediente clave de las baterías de los vehículos eléctricos. Aunque en las últimas semanas se ha observado una minirecuperación en China, los analistas han advertido que todavía habrá demasiada oferta en 2025.
“Aunque la demanda sigue creciendo a un ritmo sólido, impulsada principalmente por el fuerte crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China, seguimos viendo los precios presionados por un exceso de oferta temporal”, sostuvo Ricardo Ramos, gerente general de la minera, en una llamada con analistas.
Aun así, SQM, un proveedor de bajo costo, ha prometido seguir aumentando la producción y el volumen de ventas, produciendo cerca de 210.000 toneladas métricas este año y 230.000 toneladas el próximo año. La empresa mantuvo su proyección de volumen de ventas anual de 190.000 a 195.000 toneladas y señaló que espera aumentar las ventas el próximo año en línea con el incremento de la producción.
En la llamada del miércoles, los ejecutivos dijeron que el exceso de oferta en el mercado es temporal, y que la demanda crecerá entre un 16% y un 18% anual durante los próximos cinco años. Los certificados de depósito estadounidenses de SQM subieron hasta un 1,8% en Nueva York.
Muchos de los rivales de SQM han reducido la producción y recortado los planes de gasto para defender sus márgenes. El mercado ha tenido dificultades desde tocar un máximo a fines de 2022, ya que los nuevos proyectos se pusieron en marcha justo cuando la adopción mundial de vehículos eléctricos comenzó a desacelerarse. Desde finales del año pasado ha habido 190.000 toneladas de recortes de capacidad de minas de litio y otras 50.000 toneladas de proyectos retrasados, según CRU Group. Como resultado, la consultora redujo su previsión de oferta en un 14% para el próximo año.
Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de SQM cayeron un 57% en el tercer trimestre, más de lo que se esperaba, mientras que los ingresos se desplomaron un 41% a US$1.100 millones.