Obras Públicas enfrenta crecida del río San Pedro y rescatan a pobladores

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de enero de 2017 Visto 288 veces

Una complicada situación se vivió en la comuna de San Pedro de Atacama, luego que el río, del mismo nombre de dicha comunidad, experimentara una crecida espontánea durante la tarde del viernes a eso de las 18 horas, estimándose un caudal de 45 metros cúbicos por segundo tras su aumento.

Afortunadamente, el personal del ministerio de Obras Públicas (MOP), puso en marcha su plan de emergencia y con toda la maquinaria que tenían a su disposición lograron contener el caudal, sin registrar daños al interior de las localidades aledañas como Quitor y Catarpe.

Seremi

El secretario regional ministerial del MOP, César Benítez, explicó que "esperábamos lluvias en el sector precordillerano, pero las precipitaciones se concentraron en los sectores más altos, el repentino aumento del caudal no nos sorprendió mucho y todas las medidas de seguridad que se han implementado gracias a las experiencias vividas en años anteriores nos permitió controlar rápidamente la situación", comentó la autoridad que permaneció gran parte de la semana en el lugar.

Aislados

Durante la situación, tres pobladores que fueron a visitar a unos familiares en Catarpe se vieron aislados por la crecida del río que cubrió el puente, siendo socorridos por el mismo personal del MOP en una acción conjunta con efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros, trasladando a los afectados en buenas condiciones hasta San Pedro de Atacama.

Dentro de las maniobras, se coordinaron los funcionarios de ambas reparticiones para llegar a unos 8 kilómetros del poblado principal para ayudar a dos hombres y una mujer que manejaban una station wagon, la que permanece en el lugar hasta que disminuya el caudal.

Desde la secretaría ministerial, llaman a la calma luego que se bajara la alerta preventiva, pero se continuará monitoreando las condiciones del clima para evitar complicaciones entre los vecinos de las diversas localidades de Atacama la Grande y Alto El Loa.

Pasos fronterizos

Según el detalle emanado desde la Gobernación El Loa, los pasos y complejos fronterizos de la Provincia se mantienen funcionando con normalidad.

Desde la información entregada por meteorología de Argentina y Chile, la que se complementa con la del vigía de Vialidad y Carabineros apostado en los pasos, se informó que el Complejo Integrado Jama, Sico e Hito Cajón (Ruta 27-ch) permanecen habilitados, en horario de 08:00 a 23:00 horas (hasta las 20 en el segundo y tercer caso).

Por otro lado, en el complejo fronterizo de Ollagüe también se encuentra habilitado en ambos sentidos, aunque se suspendió la tradicional feria que allí se realiza por motivos climatológicos.

Respecto a la ruta a San Pedro de Atacama (23-ch) también se encuentra habilitada en ambos sentidos, pero el llamado es a conducir con precaución.

Aunque durante las últimas horas no se esperaban cambios en las condiciones climáticas, las autoridades llaman a la comunidad a prepararse ante posibles precipitaciones en las próximas jornadas.

SITUACIONES DE RIESGO EN LA ZONA

Tras la subida del río, la escuela de San Pedro sufrió una inundación causada por colchón que interrumpía el paso del agua.

El llamado es a la conducción en extremo cuidadosa, ya que los caminos se pueden presentar resbalosos

Es preferible hacer mantención a las techumbres para evitar anegamientos, no sólo en el interior sino que en toda la Región.



Más información sobre Clima