Hoy, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento (PDC) presentado por SQM, suspendiéndose así el procedimiento sancionatorio que la entidad fiscalizadora formuló contra la empresa en 2016, al detectar seis infracciones en el proyecto "SQM Salar Atacama", vinculadas a la extracción de salmuera fresca por sobre lo autorizado.
El programa de la minera no metálica figura como uno de los instrumentos que ha impuesto las exigencias más costosas a un titular, avaluadas en un monto que llega a $ 17.205.184.000 millones, (equivalente a US$ 25 millones), enfatizó la SMA en un comunicado.
Algunas acciones que se contemplan en el Programa de Cumplimiento de SQM es ajustar la extracción de salmuera a la Resolución de Calificación Ambiental y la devolución en un período de seis meses el volumen de salmuera sobre extraído a través de la reducción del caudal autorizado.
Frente a la modificación de las variables consideradas en los planes de contingencia, que constituyó una de las infracciones de la empresa, se propuso ajustarlos a lo autorizado ambientalmente y comprometerse a ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) los ajustes incorporados a los planes de contingencia mediante la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La SMA señaló que "no fue fácil" este proceso, ya que las labores de la entidad contemplaron el pronunciamiento de tres resoluciones de observaciones a la propuesta, y en medio del procedimiento se solicitó la colaboración de la Dirección General de Aguas en tres oportunidades. Incluso, se analizaron más de 70 observaciones de los denunciantes, dentro de los cuales se encuentra la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, CORFO y la empresa Albemarle.
Se esperan comentarios de Albemarle al respecto.
El superintendente (s) del Medio Ambiente, Rubén Verdugo, señaló que el PDC presentado por SQM prioriza el cuidado del medio ambiente por sobre los criterios productivos, proponiendo restituciones de salmuera mayores a las sobre extraídas. "Además, suspende de manera preventiva la extracción de agua dulce del pozo Camar 2. Se utilizan parámetros conservadores para el Plan de Contingencia del Sistema Peine, tomando como referencia utilizando los umbrales e indicadores de estado del proyecto de Albemarle", precisó.