TANTO A ANTOFAGASTA (EN LA FOTO) COMO A MEJILLONES, NO SE PUEDE INGRESAR CON EL PERMISO.
Desde que se habilitó el actual permiso de vacaciones, el pasado 4 de enero, un total de 12.013 personas han solicitado la autorización para venir a veranear a la región de Antofagasta, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito con corte al día miércoles.
Según las cifras de permisos, no somos la región del norte con más interés de los veraneantes, ya que se han pedido más para ir a Coquimbo (96.224) y Atacama (13.430). En tanto, se han solicitado 6.170 autorizaciones para llegar a Arica y Parinacota, mientras que solo 960 tienen como destino la región de Tarapacá, la menos solicitada a nivel nacional.
Por otro lado, en lo que respecta al origen de los permisos, en la región de Antofagasta se han pedido 24.324 autorizaciones para veranear en alguna comuna en fase 2 en adelante. De hecho, Antofagasta es la comuna de regiones que más permisos pidió a nivel nacional para veranear cuando estuvo en fase 2: 16.896 (2%).
Al menos en Antofagasta y Mejillones, ya no se pueden solicitar estos permisos, ya que se encuentran en cuarentena. Recién cuando avancen a fase de Transición, podrán pedir autorización una sola vez para moverse entre comunas en fase 2, hasta el 31 de marzo. "En ambos casos hay reservas que se habían hecho el mes de enero, y se trasladaron a febrero", cuenta la directora regional de Sernatur, Irina Salgado.
San Pedro de Atacama
Salgado recordó que en las restantes comunas de la región hay varios sitios que se pueden visitar, como Caleta Buena en Tocopilla, las playas del litoral de Taltal, o la zona de Alto Loa y Ollagüe. Además, ayer se aperturó Puritama (ver nota secundaria). "En el caso de San Pedro, hay un orden de 30% de reservas hechas en esta temporada", cuenta.
En San Pedro, en tanto, no se ve mucha gente. Jocelyn Sorensen, administradora de la "Casa del Sol Naciente", cuenta que los visitantes de Antofagasta eran los que más venían, pero ahora con la cuarentena no se puede. "Habíamos estado con empresas (en el hostal), pero ya estamos sin empresa y es preocupante", dice.
Max Pulido, del hotel Explora, coincide en que bajó la afluencia desde que comenzaron las cuarentenas o bajaron de fase algunas comunas en Santiago. El "peak" estuvo durante los primeros días de diciembre, y después ha ido bajando. "Pero igual hay movimiento, no estamos como en julio que no había nada, que era un pueblo fantasma. Se ve gente, el permiso de vacaciones ha ayudado".
24.324 permisos de vacaciones han sido solicitados desde la región.
12.013 permisos de vacaciones han sido solicitados con la región como destino.