EL TRABAJO SE REALIZÓ SOBRE LAS BASES DE CONCILIACIÓN ENTREGADAS POR EL PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL.
EL MINISTRO EN CIENCIAS DEL TRIBUNAL, MARCELO HERNÁNDEZ ROJAS.
En el marco de las medidas solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su demanda de reparación presentada en abril de 2020 en contra de Minera Escondida por el daño ambiental del acuífero del Salar de Punta Negra, que tuvo como resultado de la extracción de agua entre los años 1990 y 2017; finalizó ayer la participación del Primer Tribunal Ambiental como "amigable componedor".
Esta instancia de diálogo, que se extendió por tres días, fue convocada por el CDE como demandante, y en ella participaron la empresa cuprífera como demandada, la comunidad de Peine y el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), los que en conjunto acercaron posiciones respecto a las 19 medidas planteadas por el Tribunal en las bases de conciliación propuestas.
Documento final
Respecto del proceso, el ministro en Ciencias del TA, Marcelo Hernández dijo que "ha sido un proceso muy participativo, de buen diálogo, con mucha colaboración de las partes, con un espíritu de entendimiento y buena fe (...) En estos tres días hemos revisado las medidas asociadas a la gobernanza socioambiental, a la compensación y a la restauración del medioambiente dañado".
Hernández, sobre el siguiente paso de este proceso, precisó que "con estos puntos acordados se entregará la sistematización y las partes quedan con la tarea de redactar un documento final para presentar al Tribunal para saber si van a acoger o no la conciliación, instancia que se realizará el martes 27 de abril".
"Hecho histórico"
"Como comunidades del pueblo atacameño lickanantay estamos preocupados por la defensa del territorio. En este caso, por el grave daño ambiental provocado por Minera Escondida en el Salar de Punta Negra", expresó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, tras el cierre de la instancia que se desarrolló en San Pedro de Atacama.
"Esperamos, agregó el dirigente del CPA que representa a 18 comunidades; que se dicte una sentencia favorable, ya que este es un hecho histórico para nosotros, ya que sabemos que a pesar de todos los procesos extractivistas que se viven en la cuenca del Salar de Atacama podemos proteger y defender nuestra puri, la flora y la fauna afectada".
Por su parte, el abogado, Sergio Chamorro, detalló que en el diálogo con las partes lograron poner en el centro de la conversación "la indemnidad del medio ambiente, el territorio y el agua como sujetos de derecho. Por tanto, concurrimos con el mandato construido por las comunidades que integran el Consejo para que la reparación del daño ambiental sea eficiente en la gestión y recuperación del Salar de Punta Negra".
En tanto, el encargado de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) del CPA, Francisco Mondaca, dijo que como equipo técnico intentaron "buscar las mejores herramientas, soluciones científicas y socioambientales ante el daño generado por BHP en el Salar de Punta Negra. Acá hemos discutido únicamente medidas ambientales para ayudar a la recuperación de las funcionalidades y sostenibilidad del acuífero".
"Esto nos servirá para contar con las herramientas que permitan que no se vuelvan a repetir este tipo de daños, que los estudios, medidas, y propuestas de esta mesa de diálogo sean consideradas también en los salares altoandinos", complementó.
Minera Escondida
Desde la empresa comunicaron que "luego de una jornada de tres días de trabajo entre el Consejo de Defensa del Estado, la Comunidad Indígena de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y Escondida, donde el Primer Tribunal Ambiental actúo como amigable componedor, se pactaron los términos generales de un acuerdo de conciliación".
"Las partes, añadieron desde la minera, continuarán trabajando conjuntamente para afinar los detalles a fin de presentar el acuerdo definitivo al Tribunal Ambiental el próximo martes 27 de abril. Valoramos la disposición al diálogo de todos los intervinientes, que ha permitido avanzar en la generación de acuerdos".
Fundamentos de la demanda
La demanda presentada en abril de 2020 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se basa en siete aspectos, entre estos la disminución severa de los niveles del acuífero del salar, lo que compromete su regeneración; el deterioro o menoscabo de sustrato salino; la pérdida total o parcial de los bofedales y su vegetación; la pérdida del ecosistema particular del salar; la modificación o pérdida del hábitat lo que afecta la fauna; la pérdida de servicios ecosistémicos y la pérdida de biodiversidad.
Rol del "amigable componedor"
Este rol, en las instancias de demandas por reparación de daño ambiental, tiene relación con ser el facilitador de la controversia. En esta causa, son las partes las que le solicitan al Tribunal Ambiental actuar con el fin de acercar las posiciones que permitan llegar a la conciliación. Respecto a las conciliaciones, el Tribunal ya ha propuesto bases en causas como Codelco Salvador, Pascua Lama, entre otras. Este es un trabajo exhaustivo que realiza el órgano colegiado con el fin de resguardar el daño ocasionado.