POCOS CASOS SE HAN REGISTRADO HASTA AHORA EN LA COMUNA VECINA.
La extensión de la barrera sanitaria por COVID-19 en los accesos a San Pedro de Atacama hasta las 21.30 horas, solicitó el alcalde de la comuna, Aliro Catur, quien además pidió a la seremi de Salud, Rossana Díaz, capacitar el personal municipal necesario para que los controles preventivos, en que se exige ser residente del poblado y se mide la temperatura, entre otros, no se vean interrumpidos.
Esto, luego que un carabinero de la comuna presentara síntomas atribuibles a COVID-19, por lo que fue enviado, junto con su compañero, a Calama para realizarse los exámenes pertinentes. Asimismo el jefe comunal solicitó a la seremi de Salud que todo el personas que entró en contacto en la barrera sanitaria donde también cumplía funciones el efectivo, quedara en cuarentena a la espera de los resultados.
En este contexto, Catur señaló que "lamentablemente, como la seremi no tiene el personal que quisiéramos, no se pudo reponer inmediatamente y a contra de mañana jueves (hoy) debería estar funcionando la barrera sanitaria de forma normal".
Asimismo, según informó ayer la autoridad de la comuna que contabiliza alrededor de 11 mil habitantes, le solicitó a Díaz que autorizara realizar capacitaciones a personal del municipio, para que esto no vuelva a ocurrir y que cuando alguien presente problemas, tengamos el personal idóneo para que pueda hacer ese trabajo y no tener que interrumpir este control que es tan necesario para nosotros".
Fortalecer el control
Catur recalcó que San Pedro de Atacama es la única comuna que ha implementado un control tan efectivo y permanente. "Todos los días tenemos control, porque es un control residencial, además de un control sanitario, que no tienen otras comunas donde siguen aumentando los contagios, como Mejillones, María Elena o el propio Calama, y por eso lo cuidamos y queremos fortalecerlo y por lo mismo hemos pedido extenderlo dos horas y media más, para llegar a las 21.00 horas y no entre gente que no corresponde a la comuna". Hoy los controles sanitarios se extienden entre las 09.00 y las 18.30 horas, en dos puntos estratégicos de la comuna precordillerana.
11 mil habitantes tiene hoy San Pedro de Atacama de acuerdo al último censo realizado en la comuna.