anelistas durante la grabación del programa Zoom Turístico N°7, junto a César García, de la Cooperativa Essential Southamerica.
San Pedro de Atacama se ha visto paralizada frente a la pandemia del Covid-19, lo que ha significado un golpe fuerte, no solo la industria turística en particular, sino que para el pueblo en general, que son casi 10 mil habitantes, lo que implica un impacto económico y también social, por ser un lugar aislado con serias restricciones de acceso y abastecimiento, lo que ha desnudado ciertas necesidades más básicas
Así lo planteó César García, touroperador, gerente comercial de la Cooperativa Essential Southamerica, instalado en esa zona -uno de los destinos turísticos más visitados de Chile-, desde hace más de 10 años, en el programa Zoom Turístico N°7 de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile.
Zoom Turístico es un punto de encuentro y reflexión en torno al complejo momento que vive la industria turística por el impacto de las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 a nivel mundial.
César García manifestó que la pandemia los sorprendió en momentos en que intentaban formalizar la cooperativa de turismo, que estaba partiendo en San Pedro de Atacama, como una forma de enfrentar los efectos, por un lado, del estallido social y, por otro, como una manera de instalar una mirada distinta, más de colaboración que de competencia, entre los touroperadores que se disputaban el mercado turístico.
De ese modo, explicó, establecer una economía de escala y crear una sola marca, una sola plataforma bajo el marco de la figura legal de una cooperativa que busca no solo un fin económico sino que también social. La idea era partir en noviembre de 2019, pero por el estallido social se postergó para marzo y en esa fecha apareció el coronavirus lo que volvió a cambiar las cosas.
Ante la crisis por la pandemia y con el turismo paralizado, decidieron como una manera de ayudar a la gente de la zona que estaba sin trabajo, iniciar una actividad que se llamó el “Mercadito Cooperativo”, en el cual, una vez a la semana, comenzaron a realizar diversas acciones sociales de venta de alimentos, traídos desde Calama, a precio de costo, lo que la gente agradeció bastante. Luego agregaron a productores de alimentos locales para que tuvieran un lugar donde expender sus productos.
Explicó César García que así “el Mercadito Cooperativo pasó a ser de una ayuda social a una oportunidad para generar una economía circular dentro de la misma comuna. Y hoy día estamos trabajando en un proyecto que va a consistir, uno, en una tienda física en San Pedro de Atacama y, dos, en una plataforma de e-commerce de productos locales”.
Eso es hoy día, frente al escenario actual, manifestó, y detalló que apenas puedan recomenzar las operaciones de turismo, “estos mismos productos también van a ser utilizados en nuestros servicios de touroperadores, para ponerlos a disposición de los turistas que participen en las diversas actividades del rubro”.