Mapa paleontológico de la región busca resguardar áreas de interés

INVESTIGACIÓN. La dirección de Museos y Patrimonio de la corporación de Cultura y Turismo de Calama comenzó esta tarea hace cuatro meses y culminará en marzo de 2019. Esperan mapear cerca de 20 sitios de interés científico. En la comuna destacan las formaciones de Carros Bayos y Limón Verde, e

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de julio de 2018 Visto 353 veces

Para muchos el Desierto de Atacama no es más que tierra, rocas y cerros. Mientras que para otros, aquellos que viven en este inhóspito y crudo paisaje es mucho más que eso, para ellos es un lugar que esconde un sinfín de historias y riquezas. Para los más entendidos, este enorme espacio es un museo en potencia donde es posible encontrar vestigios de la historia del planeta, de los primeros habitantes de la Tierra y de los comienzos del hombre como especie.

Pues bien, en relación a esto último es que la dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama estos últimos cuatro meses se ha volcado en una tarea que involucra extenuantes jornadas de terreno, pero según manifiestan, todo sea por el resguardo de gran parte del patrimonio paleontológico que existe en la región de Antofagasta, especialmente en la provincia de El Loa y que es necesario detectar y resguardar.

"Esta labor busca determinar las áreas de interés científico, que son zonas sensibles por la cantidad de información que tienen, especialmente desde el punto de vista paleontológico y que es necesario resguardar", comentó el director de Museos y Patrimonio, Osvaldo Rojas.

Al respecto, Rojas especificó que esta zonificación se realiza en las áreas donde el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, dependiente de la corporación, realiza sus investigaciones, sectores donde se han producido los hallazgos más importantes en estas materias, precisó.

"Hemos aportado con el hallazgo de especies que no estaban descritas para esta zona, como por ejemplo el plesiosaurio, una especie marina de hace más de 65 millones de años; o el pteranodon que también se le conoce como el reptil volador de El Loa, cuyos restos aparecieron en la formación conocida como Cerros Bayos", explicó el director de Museos y Patrimonio.

Protección

En este sentido, el responsable por las más importantes colecciones que se resguardan en la provincia de El Loa, relevó la importancia del trabajo que están ejecutando, con la colaboración de expertos de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Historia Natural, por preservar y detectar los sectores donde se han realizado descubrimientos y la responsabilidad que tiene que existir al respecto de parte, primero, de quienes habitan en la zona y, segundo, de los turistas que vienen atraídos por el potencial paleontológico por el cual la región de Antofagasta es reconocida en el extranjero.

"Estas áreas están propensas a ser destruidas, principalmente por desconocimiento. Es por eso que estamos elaborando este catastro de estas zonaciones con el propósito, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, podamos solicitar que se les reconozca como zonas protegidas", manifestó Rojas.

Catastro

En lo referente a los sectores de la comuna de Calama donde los descubrimientos de restos fósiles de seres vivos que habitaron estos parajes hace ya varios millones de años, Osvaldo Rojas precisa que la zona al sur de la ciudad concentra una riqueza única dentro de los intereses de la paleontología.

"Al sur de Calama contamos con las formaciones conocidas como Cerros Bayos, Limón Verde, Moctezuma y cerro Quiba, entre otras", dijo el responsable del museo de Calama.

Pero aún hay más, existen otros lugares que guardan reliquias que poco a poco se dejan ver y según manifiesta Osvaldo Rojas, han sobrepasado toda lógica, por lo que urge que sean protegidas.

"Es así que más cerca de la zona urbana nos encontramos con sectores interesantes, como lo es la quebrada de Ojo de Opache. Aquí tenemos evidencia de tipo jurásico. En este sector hemos hallado las piezas y los pisos más antiguos de la región", precisó.

Mamíferos extintos

Continuando con la descripción del potencial paleontológico del sector más cercano a la urbanización de la capital de la provincia de El Loa, el director del Museo de Historia Natural del Desierto de Atacama mencionó que en el contorno de la ciudad existen áreas que son portadoras de restos correspondientes al período cuaternario, el que comprende entre un millón y dos millones de años.

Éste, los especialistas lo dividen en dos subperíodos: el Pleistoceno y el Holoceno.

Una de las principales características del período cuaternario es la semejanza de su flora y fauna a la que conocemos actualmente, obviamente guardando las proporciones.

"En estas áreas se concentran los hallazgos del período cuaternario, por lo que encontramos restos de mamíferos extintos, como es el caso del caballo americano, las macrauquenias y el megatherium, los cuales hemos encontrado en las vegas de Calama, como el sector de Yalquincha, en la zona conocida como Kamac Mayu, así también en el río Salado y cerca del Loa, donde estos animalitos han aparecido y son zonas que es de vital importancia proteger", declaró Osvaldo Rojas.

Trabajo

Pero una tarea de este tipo, tan ardua e importante, debe ser realizada por personas idóneas y a quienes esta materia de investigación les atraiga de sobremanera.

Pues bien, el director de Museos y Patrimonio de la corporación de Cultura y Turismo de Calama cuenta con ellos y con su expertiz, además se debe considerar el interés que existe por expertos, tanto nacionales como extranjeros, de participar en estas verdaderas travesías en el desierto más árido del mundo, que muchas veces se extienden por varios días en labores que duran más de 12 horas, en las que se mezclan hallazgos y eternas discusiones que siempre dejan una enseñanza.

"Éste es un trabajo que requiere bastante tiempo y mucha dedicación, en razón a que involucra jornadas de campo, jornadas de terreno en las cuales hay que desplazarse a zonas específicas con grupos de especialistas y equipos de topografía y otros elementos, que nos hacen movilizar toda una estructura bastante grande. Por esto y otras razones que toma un tiempo prolongado el poder definir claramente toda esta zona", explicó Rojas, quien añadió que los resultados del catastro y mapeo de la región de Antofagasta estará concluido en marzo de 2019.

Cabe destacar que la provincia de El Loa internacionalmente es reconocida como uno de los principales destinos del turismo paleontológico a nivel mundial.

"Estas áreas están propensas a ser destruidas, principalmente por desconocimiento. Es por eso que estamos elaborando este catastro de estas zonaciones, con el propósito de solicitar que se les reconozca como zonas protegidas". Osvaldo Rojas, Director Museos y Patrimonio

20 sectores son los que se espera catastrar para incluirlos en un mapa que contendrá las zonas de interés científico donde se han realizados los hallazgos paleontológicos de la región de Antofagasta.

65 millones de años es la data en la que habitaron estos parajes especies como los plesiosaurios, un animal marino. Cabe recordar que el actual desierto fue, alguna vez, el fondo del mar.

25 kilómetros al sur de la capital de la provincia de El Loa se levantan las formaciones geológicas conocidas como Cerros Bayos, lugar donde se han hallado restos de pteradonodes.



Más información sobre Ciencia