Con la asistencia de tan solo dos de los ocho candidatos a la alcaldía por San Pedro de Atacama, Julio Ramos y Rolando Humire, se desarrolló en el Salón de Honor de de la Ilustre Municipalidad de Calama, el debate municipal convocado por la Comisión Regional indígena, presidida por Wilson Reyes en su función del Consejero Atacameño.
Los dirigentes de las diferentes comunidades atacameñas y quechuas expusieron sus problemas y preocupaciones ante los candidatos y el público asistente. Luego de un par de preguntas a los candidatos la jornada rápidamente pasó de un árido interrogatorio a un enriquecedor y fraterno dialogo entre los candidatos a la alcaldía y los representantes de las distintas comunidades y asociaciones indígenas asistentes.
Cabe destacar la reconciliación publica entre algunos dirigentes tras asumir el compromiso y disposición de resolver las diferencias personales a fin de conseguir la hoy tan necesaria unidad del pueblo Likan antay.
Entre los temas más controvertidos destaca la preocupación de los dirigentes por:
1.- La reducción del recurso hídrico y la disecación de vegas a causa de las cesiones de derechos de aprovechamiento de aguas otorgados en los últimos años por la Dirección general de Aguas a las grandes empresas mineras y sanitarias. Tema discutido en extenso con la incorporación de los contingentes casos de la construcción del tranque en San Pedro de atacama y la conformación de una junta de vigilancia en el área del Salar de Atacama, y así mismo la abducción de aguas del proyecto Pampa Puno que afecta a las comunidades del Área Alto el Loa.
2.- La demanda territorial histórica del pueblo Atacameño-Likanantay y la atingencia de la aplicación del convenio 169 como la herramienta jurídica con la que hoy cuentan los pueblos indígenas para resolver este conflicto territorial; medio por el cual sería posible alcanzar la autonomía y la libre determinación.
Temas que los candidatos asumieron como parte integral de su gestión municipal y el compromiso de velar por estas causas ganasen o no las elecciones del próximo 28 de octubre.