Realizarán estudio acabado sobre biodiversidad y caudal del río Loa

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de octubre de 2017 Visto 296 veces

La idea es hacer un diagnóstico ambiental que incluye además a los afluentes. Comenzaría a desarrollarse en el primer trimestre de 2018.

En la etapa de elaboración de las bases de la licitación se encuentra el proyecto que busca realizar un estudio ambiental del río Loa y sus afluentes. 

Análisis en el que se deberá realizar un diagnóstico acabado de este río para así poder determinar cuál es su real situación en el tema de la biodiversidad, flora y fauna y su valorización económica - social. 

Esla primera vez que se desarrollará un estudio de estas características en El Loa y se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo por medio de la secretaría regional de Medio Ambiente. 

El objetivo de este estudio es preservar el ecosistema que existe entorno al caudal y por ende, elaborar mejores políticas para su conservación.  

Según comentó el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi la idea es que a fin de este 2017 se realice el proceso de licitación que determine quién realizará este estudio, para que durante el primer trimestre de 2018 comience a desarrollarse. "Esperamos pronto tener resultados de la licitación que en este momento está en las etapas de tramitación administrativa, conducto regular que implica validaciones por la Contraloría, toma de razón", precisó la autoridad ambiental. 

Agregó que la inversión de este estudio llegará a los $250 millones, dineros que Serán financiados a través del Fondo  Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

BUENA NOTICIA 

Fue durante la reunión que el seremi Leizundi sostuvo, el lunes pasado, con la directiva de la Asociación de Agricultores de Calama (Asac), cuando la autoridad les entregó los detalles de este importante estudio. 

Al respecto el presidente de la Asac, Esteban Araya valoró este proyecto y dijo que sus resultados le servirán como antecedentes en caso de que a futuro, El Loa sufra una afectación grave de su caudal. 

“Actualmente no hay estudios que muestren la afectación real que podría surgir si no hay el agua el río Loa (...) Tiene que haber un estudio que nos sirva como argumento a nosotros para poder demostrar que los agricultores tienen una afectación, así como también el ecosistema”, comentó Araya. Añadió que esto no solamente es una buena noticia para ellos como agricultores, sino que más aún a las comunidades indígenas de la zona. “Para nosotros el agua es vida y va más allá del tema ambiental. Tenemos un respeto a la naturaleza que esos ciclos no deberían romperse", precisó el presidente de la Asac



Más información sobre Agua