La Comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional (Core) y la dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del ministerio de Obras Públicas, MOP, analizaron en detalle los proyectos insertos en la cartera de "Conservación Agua Potable Rural", los cuales para ser concretados requieren de la sanción del Core.
Fue así que en última sesión plenaria del consejo se propuso aprobar conservación del sistema APR de Chunchuri, Quillagua, Toconao, Peine y Socaire, cuyo monto de inversión llega a los $329 millones 341 mil 590, provenientes de fondos sectoriales.
Esto, porque es urgente dar solución a la reposición y conservación de redes de agua potable y a los estanques de distribución de dichas localidades, considerando el crecimiento de la población y por ende la demanda del vital elemento.
En este sentido la consejera regional por El Loa, Sandra Pastenes, explicó que los procesos de ir regulando y ampliando la cobertura de agua potable en los sectores más aislados en urgente, por lo mismo, la propuesta fue aprobada.
“El compromiso contraído con la DOH va en la dirección de ir avanzando paulatinamente, pero con agilidad, en la instalación de sistemas que permitan que las localidades rurales puedan tener agua potable de calidad y en la cantidad necesaria, eso significa no sólo intervenir en los pueblos del Alto Loa y Atacama La Grande, sino también, en las caletas. Y para eso, la dirección de Obras Hidráulicas ha trabajado en un plan que significa definir en un tiempo determinado, en el cual podríamos ir dando respuesta a estas necesidades básicas en los sectores rurales”, añadió Pastenes.
Por otra parte la autoridad mencionó que el consejo aprobó el APR de Chiu Chiu por un monto de $1 mil 600 millones que considera una nueva planta de abatimiento de arsénico, 205 nuevos arranques que significan además producir 4,75 litros por segundo de agua potable. Agregó que también hay un mejoramiento de la red existente, con estos nuevos arranques.
Este proyecto será financiado a través de un convenio entre la DOH y la sanitaria y tiene por objeto, principalmente, dar respuesta a la mayor demanda y la separación del sistema que tenían en común con Lasana.
Por último, la consejera regional destacó la aprobación de $1 mil 200 millones para el APR de Lasana con fondos exclusivamente del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y el cual consiste en la instalación de una planta que va a entregar agua de mejor calidad y un mayor volumen que, sin duda, dará respuesta las necesidades que hoy tiene la comunidad de Lasana.