Autoridad nacional de agro visitó proyectos de turismo rural, apicultura, vitivinicultura y producción y almacenamiento de forraje
Una experiencia de turismo rural en un verdadero vergel que desconecta del mundanal ruido y hace olvidar estar en el desierto y miel producida por abejas que se alimentan exclusivamente de la flor del chañar y algarrobo el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortiz comenzó la visita a la zona. Un restaurant en el corazón del ayllu de Coyo que se abastece con productos agrícolas obtenidos en su predio y la visita al proyecto apícola de Checkar que se abre a nuevos negocios con la producción de chocolates, bálsamos labiales, jabones, acondicionador, champués y polen.
Emprendimientos que son parte del Programa de Asesoría Técnica en Turismo Rural en San Pedro de Atacama, a través de la Eco Red Lickan Antay y el Programa de Desarrollo Local instalado en la comuna. Giras de estudios de colegios de Santiago y visitas turísticas se hacen parte de este emprendimiento que también ofrece alojamiento familiar con capacidad para 25 personas que buscan apartarse de la modernidad, el ruido y vivir una experiencia inolvidable en el Desierto de Atacama.
Más tarde se dirigió a la localidad de Toconao, donde compartió con viñateros del vino de altura Ayllu, observando las condiciones de producción, en las cuales se conservan algunas tradiciones y costumbres ancestrales. Un proyecto que es apoyado por SQM Salar y su Programa Atacama Tierra Fértil, al igual que el proyecto de almacenaje de alfalfa que la empresa privada trabaja en conjunto con los ganaderos de Talabre.
El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortíz manifestó que “éstas son unas experiencias que presentan gran potencialidad comercial principalmente, ya que están bien avanzadas y asociadas a una red desarrollo con identidad local”. La energía y empuje existente en San Pedro de Atacama y Toconao es envidiable, puesto que en un solo lugar se reúnen una atractiva oferta con una importante demanda de turistas más extranjeros que nacionales.
20 viñateros de Toconao y San Pedro de Atacama producen distintas variedades de vino con sus respectivas cepas de Uva País inicialmente para después incorporar Malbec, Pinot Noir, Petit verdot y Chardonnay. Luego de la incorporación de tecnología, la supervisión de diferentes enólogos como Álvaro Peña y otros, más la asesoría permanente de profesionales del Programa Atacama Tierra Fértil para este 2015 esperan producir más de 7 mil botellas para la venta.
Un trabajo de 7 años de existencia que busca junto a las comunidades del entorno del salar de Atacama desarrollar un plan de Fomento Agrícola Sustentable innovador y rentable, mejorando las condiciones de vida, proyectando un futuro próspero. Un esfuerzo en que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP quiere potenciar negocios que permitan más temprano que tarde un Chile, más solidario, justo e inclusivo.