COVID. El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que en la región tres comunas están sin contagios y cuatro con menos de 10 casos activos.
Al cumplirse 14 días desde el avance a fase de "preparación" y 55 desde que Antofagasta y Mejillones dejaron la etapa de cuarentena, el panorama de la evolución de la pandemia muestra una baja sostenida en el número de casos activos y diarios, lo que alienta a los alcaldes de la región.
El reporte epidemiológico publicado ayer por el Ministerio de Salud (Nº 70), indicó que las comunas de Ollagüe, María Elena y Sierra Gorda no registran casos activos.
Es más, Ollagüe lleva tres meses sin registrar casos, María Elena sólo presentó cinco positivos durante las últimas cuatro semanas y Sierra Gorda tuvo su último contagio el pasado 18 de octubre.
Sergio Araya, director de Salud de la Municipalidad de Sierra Gorda indicó que para lograr la meta de cero casos, ha resultado fundamental el trabajo de trazabilidad realizado por un equipo de profesionales de salud dedicados exclusivamente al seguimiento de pacientes, además de la educación de salud comunitaria.
"Es un esfuerzo del municipio porque en verdad el apoyo ministerial ha sido nulo. Nos asignaron un millón de pesos para la estrategia, lo que claramente es insuficiente, además que ni siquiera ha llegado el convenio respectivo. Los recursos han sido propios y con apoyo de las empresas de la comuna que han contribuido a fortalecer nuestro trabajo", indicó .
Las buenas perspectivas en la disminución de casos diarios, también alcanzan a otras cuatro comunas de la región.
Mejillones, Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama registran menos de diez casos activos en el último informe ministerial.
A nivel regional, la comuna con mayor incidencia de casos sigue siendo Antofagasta, con la salvedad que redujo en 21% su carga de casos activos (152) durante las últimas cuatro semanas, lo que le permitió descender al lugar Nº 18 entre las comunas con más casos activos del país.
La gran interrogante ahora es si las buenas cifras comunales alcanzan para el avance a nuevas fases del plan Paso a Paso, y varios alcaldes opinan que sí.
Las comunas con menor cantidad de habitantes cumplen con los criterios establecidos por el Minsal, no obstante, en el caso de la Región de Antofagasta, la cartera ha optado por decretar avances observando el contexto epidemiológico de cada provincia, y sobre todo, la capacidad de respuesta de la red asistencial.
En este contexto, ayer especialistas del conglomerado de universidades que elaboran el informe ICOVID advirtieron un aumento de contagios en las regiones del norte, entre Atacama y Coquimbo, lo que invita a mantener cierta cautela.
"El panorama general de la epidemia en Chile esta semana es de valores que han ido mejorando en la zona central del país, pero hay preocupación por la carga de infectados en algunas regiones del centro-sur y un indicio de incremento de la transmisión entre las regiones de Atacama y Coquimbo", indicó Mauricio Lima, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.
Casos del día
El reporte diario notificó ayer 28 casos nuevos. Con ello el número total de contagios en la región desde marzo llegó a las 21.988 personas.
Mientras, la red de laboratorios reportó 1.281 exámenes de PCR. Durante la jornada se publicó además el reporte semanal Nº 23 de defunciones, el que informó 577 fallecimientos confirmados de Covid-19 y 185 por sospecha.
------
"Demostramos el trascendental rol que desempeña la APS"
"La pandemia transformó todo el plan de trabajo planteado para el año y en ese contexto, debimos realizar un fuerte reajuste presupuestario para ir en ayuda de las miles de familias que se vieron afectadas por la enfermedad o por la pérdida de empleo. Con esos recursos se adquirieron 50 mil canastas de alimentos, 6 mil kits de sanitización y 10 mil vouchers de gas como medida inmediata. La pandemia, sin duda, nos ha llevado a un aprendizaje constante. Como administración pública, nos dimos cuenta que con una gestión ordenada y un buen manejo del gasto podemos reaccionar rápidamente a la contingencia y responder a los requerimientos de nuestros vecinos, hecho que no nos ha impedido continuar con nuestros planes de inversión".
"Pero también la pandemia ha sido de un profundo aprendizaje en materia de salud y educación municipal. En el área sanitaria, demostramos el trascendente rol que desempeña la APS, pero claro está, requerimos fortalecerla disponiendo de mayores recursos financieros, técnicos y humanos; mientras que en educación, denotamos con mayor fuerza el compromiso de todos los estamentos para propiciar los procesos formativos remotos, con mejora de conectividad, manejo de las herramientas tecnológicas y la priorización de los objetivos pedagógicos".
Yamile Guzmán Nadgar, Alcaldesa (s) de Antofagasta
---------
"Tenemos que generar un equilibrio entre cuidados y reactivación paulatina"
"La situación en Calama creo que ha sido de las más terribles que ha vivido la comuna en toda su historia. Calama llegó a tener las peores cifras epidemiológicas respecto a tasas de fallecidos -cuestión que mantenemos- incidencia, casos positivos, creo que el mes de junio en nuestra ciudad fue el peor de la historia, cuadruplicamos en ese mes la cantidad de fallecidos. Estuvimos más de tres meses en cuarentena y creo que eso impactó mucho en la ciudadanía, que comenzó a tomar conciencia que la única manera de salir era comenzar a cuidarse y generar un cambio cultural".
"Nosotros hicimos muchos esfuerzos desde el día uno, fuimos la primera comuna de la región en suspender las clases, la primera que sanitizó la ciudad. Con nuestra atención primaria subimos la trazabilidad a más de 90%. Creo que después de esto, nos queda una tremenda lección de disciplina, cuidado y responsabilidad. Y es eso lo que nos ha permitido avanzar, estar ahora en fase 3 y proyectándonos a una fase 4. Ahora en Calama pensamos en reactivar nuestra economía, que se ha visto muy golpeada por la pandemia, con tasas de desempleo que superan los dos dígitos. Tenemos que generar un equilibrio entre el cuidado epidemiológico y la reactivación paulatina de comercio, emprendedores y pymes".
Daniel Agusto, Alcalde de Calama
--------
"Ojalá que cuando se produzca la entrada de turistas, sea gradual"
"Sólo hemos tenido un contagio en casi tres semanas, tenemos un control sanitario que todavía está funcionando en la entrada del pueblo y que nos ha dado buen resultado. Hemos tomado PCR a más de 3 mil personas, en este momento contamos con seis ambulancias operativas, también se aumentó el personal en el cesfam, y hemos hecho convenios con las comunidades para tener médicos en Camar, Talabre, Socaire, Toconao".
"Yo diría que hubo un comportamiento bastante positivo de la gente, y gracias a eso ahora casi no tenemos contagios, y lo otro que ha ayudado mucho es que no está llegando tanto turista y el hecho que Calama haya estado en cuarentena, además de la buena labor de la Atención Primaria, que fue a las casas a tomar PCR".
"Ojalá que cuando se produzca la entrada de turistas, sea gradual, yo creo que así va a suceder, para que no se produzca un aumento explosivo".
"Nosotros no tenemos un hospital en San Pedro de Atacama, por lo tanto es complejo. Pero tuve una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales y sacamos el compromiso del Gobierno, y en el próximo presupuesto viene considerado un hospital, que es muy necesario. Yo creo que en dos años y medio vamos a tener un hospital como merece la gente de esta comuna".
Aliro Catur, Alcalde de San Pedro
------
"Nuestro temor era que Calama quedara sin camas"
En Ollagüe tomamos hartas medidas, dictamos una ordenanza, se hicieron reuniones con la población, ellos mismos se aislaron en sus casas, porque es una población pequeña, de muchos adultos mayores, entregamos cajas de alimentación para que no tuvieran que comprar en Calama.
Actualmente tenemos 28 casos y hace tres meses que no aparecen nuevos contagios, pero estuvimos bastante preocupados porque en un momento tuvimos varios seguidos. Ahora nosotros mantenemos las medidas y creemos que estamos en buen pie para avanzar a las próximas fases.
Siempre se mantienen las medidas de seguridad y la población las respeta. Hay que estar preparado ante cualquier situación de emergencia, yo creo que ningún municipio estaba preparado para una pandemia, a nosotros en particular nos complicó mucho la parte del abastecimiento, porque acá no tenemos supermercados y la gente debe ir a la ciudad y ese trayecto y esa exposición provoca un riesgo. Además, cuando se cerraron las fronteras siguieron pasando algunos camiones que eran necesarios por el abastecimiento.
Vivimos este periodo con la incertidumbre lógica de enfrenar esta emergencia en un poblado tan apartado. Nuestro temor era que Calama se quedara sin camas y no pudieran recibir a nuestra gente.
Jorge Berríos, Alcalde (s) de Ollagüe
-------
"Ya iniciamos la reactivación de la comuna"
"Los primeros meses para todos fueron duros, tener que luchar contra un virus desconocido complicó a todas las comunas. Pero aprendimos a convivir con este virus y empezamos a tomar las medidas del caso, conformamos un equipo covid y logramos contrarrestar los contagios, y nuestro último caso fue el 18 de octubre, entonces tenemos más de un mes sin contagiados, y eso habla bien del autocuidado de la población, que creó hábitos distintos que se fueron aprendiendo con el tiempo. Hoy estamos más tranquilos, y a la espera de pasar a fase 4".
"Nosotros hace dos meses iniciamos nuestra reactivación económica, entraron las empresas contratistas, apoyados por las mineras, con protocolos bastante fuertes y así y todo no aumentaron los contagiados. Sabemos que se hizo una buena labor en equipo. Seguimos con las recomendaciones, seguimos con las sanitización de espacios, y creemos que estamos preparados avanzar".
"El aprendizaje que queda es que tenemos que convivir, cuidarnos más y querernos más. Al principio era complejo porque no sabíamos las consecuencias, ni lo mortífero que podía ser el virus. Por eso creo que esta pandemia nos hizo reflexionar y entender que si entre todos nos cuidamos y somos capaces de remar en la misma dirección, podemos salir adelante".
José Guerrero, Alcalde de Sierra Gorda
------
"Mayo, junio y julio fueron los meses más complicados"
"Pensamos que nunca íbamos a pasar tantas complejidades, no había ningún protocolo escrito, nadie sabía cuál era el comportamiento de esto, y tuvimos que ir aprendiendo en el tránsito de la pandemia".
"Pero aunque nos pegó a nosotros también, este municipio nunca cerró las puertas, porque vimos que si el municipio no se hacía cargo, nadie más lo iba a hacer. Y esta desesperación que hubo en un momento nos llevó a tomarnos hasta la carretera para hacer un llamado nacional".
"Mayo, junio y julio, fueron los momentos más complicados. No descansamos tranquilos, tuvimos que trasladar nuestros pacientes a Calama, tuvimos quince personas fallecidas y entre ellas dos funcionarios nuestros. Creo que haciendo un análisis hemos tenido un aprendizaje, a tirones, no fue algo que estaba en los libros, pero aprendimos".
"Hoy tenemos mejores cifras, gracias también al trabajo que se realizó con las empresas en el territorio, vale decir, nosotros con las fuerzas del municipio no hubiéramos podido cumplir todas las necesidades. Actualmente tenemos prácticamente controlada a nuestra población. Abrimos el mercado con protocolos, con los comerciantes haciéndose PCR cada 21 días, las ferias itinerantes también con PCR, así le hemos ganado en María Elena a esta pandemia".
Omar Norambuena, Alcalde de María Elena
-------
"La comunidad fue muy responsable en sus cuidados"
"En Mejillones partimos muy complicados, con un alto número de personas infectadas. Fuimos -y somos- la tercera comuna de la región con más casos positivos y eso para nosotros era muy complicado, porque no sabíamos cómo enfrentarlo. Tuvimos que empezar a hacer muchas acciones, trabajar con los industriales, trabajar con las empresas para apoyar con los elementos de protección personal a los funcionarios de la salud, tuvimos que hacer la sanitización de parques, plazas, jardines, avenidas, pasajes, destinando recursos para ello, y hoy en día después de estar muy complicados, pasamos a fase 2 y ahora estamos en fase 3, pensando que de acuerdo a todos los parámetros e indicadores, podemos pasar luego a fase 4, y nos hemos preparado para eso, trabajando con los comercios para que estén listos cuando llegue esta nueva fase".
"Yo diría que Mejillones ha trabajado muy bien, la comunidad tomó con mucha responsabilidad todas las restricciones para que se cuidarán, y seguimos así. Mantenemos nuestros protocolos, usamos la mascarilla, el alcohol gel, no salimos por salir, no vamos a lugares con aglomeraciones, es decir, la gente tomó conciencia de este peligro, y producto de lo mismo hemos ido bajando bastante. Como alcalde de la comuna creo que la que gente está muy empoderada".
Sergio Vega, Alcalde de Mejillones
---------
"Hay muchas lecciones que no se deben olvidar si queremos estar bien"
"Esta pandemia ha sido una experiencia enorme, estuve en el aluvión de 2015, en temblores y otras emergencias, pero nunca en algo así. El alejamiento social, tener que usar mascarilla, son cosas nuevas a las cuales no estábamos acostumbrados. Hoy gracias a Dios estamos mejor, en Taltal tuvimos muertes por covid, fundamentalmente de personas que estaban enfermas por otras patologías, pero ya estamos saliendo. Yo diría que en esta emergencia hemos aprendido que necesitamos estar más tiempo con nuestra gente, sentir los dolores o las necesidades que tienen los seres humanos, antes nos preocupábamos sólo de conseguir los resultados porque pensábamos que eso nos daba la felicidad, ahora hemos aprendido a ser asociativos y a tener mucha empatía".
"Como comuna de Taltal, no hemos parado de hacer cosas todos los días, sanitizamos las playas, sacamos un decreto municipal para la mascarilla. Ahora también estamos proponiendo que si viene gente a trabajar a la comuna, mínimo deben estar por el proyecto completo, dos meses, tres meses, y no andar viajando".
"Esperemos que ya transcurridos bastantes meses, podamos ser más responsables, para que no nos pase lo que le pasó a Europa. Hay muchas lecciones que no se deben olvidar si queremos estar bien".
Sergio Orellana, Alcalde de Taltal
---------
"Estamos listos para avanzar de fase, pero sin bajar la guardia"
"Tocopilla ha sido una de las excepciones a nivel regional en que la ciudad ha sido capaz de controlar el efecto negativo de la pandemia y respetar los protocolos que Salud nos entregó para poder cuidarnos, y prueba de ellos es que hemos ido avanzando de fase en fase. Eso nos indica que hemos hecho las cosas bien. Pero por otro lado hay riesgos y situaciones muy complicadas que también nos han afectado, por ejemplo, el ingreso de extranjeros en el último tiempo ha traído incertidumbre, porque esas personas no están testeadas, no respetan las cuarentenas, ni toques de queda. Entonces, Tocopilla ha funcionado, ha hecho las cosas bien, pero creo que faltó voluntad del gobierno para hacer cumplir algunos protocolos y mantener los controles sanitarios en las regiones y la frontera".
"Lo que destaco es que la ciudad ha sido respetuosa y hemos sido capaces de controlar, salvo casos puntuales, esta pandemia. Hoy las cosas son distintas. Yo pedí avanzar y de acuerdo a las reuniones que he tenido con el gobierno, pronto podría haber novedades para Tocopilla, yo espero que sí, la ciudad lo espera. Pero vamos a avanzar sin bajar la guardia, vamos a tener que tener un cuidado único y permanente. Tengo todo el miedo al rebrote, porque lo que pasa en Europa, después pasa acá".
Luis Moyano, Alcalde de Tocopilla