Codelco presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el recurso interpuesto por el abogado Juan Francisco Sánchez, quien cuestionó la asociación de la empresa con SQM y la creación de filiales para ingresar al negocio del litio. La cuprífera estatal rechazó las acusaciones, calificando el recurso como "improcedente, extemporáneo e impertinente".
Según consignó La Tercera, Codelco se defendió su actuación basándose en el decreto Ley 1.350 de 1976, que otorga a la empresa estatal las facultades para "explotar minerales no ferrosos, dentro de los que se encuentra el litio". Según la minera, las acusaciones no tienen fundamento legal, ya que dicha normativa le permite participar en la explotación de litio, sin que sea necesario un cambio legislativo.
La defensa legal de Codelco, encabezada por el abogado Aldo Molinari Valdés, también cuestionó el relato presentado por Sánchez, señalando que contenía "tergiversaciones y omisiones" y que el acuerdo con SQM forma parte de una política pública más amplia. Según la estatal, este acuerdo responde a la Estrategia Nacional del Litio, la cual fue iniciada durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en 2016 y que continúa siendo implementada bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric.
En el escrito, Codelco subrayó que las filiales Salares de Chile SpA y Minera Tarar SpA fueron creadas dentro del marco de esta estrategia, con el objetivo de liderar la entrada estatal en la explotación del litio. "No es cierto que Codelco constituyó estas filiales para eludir la creación de la Empresa Nacional del Litio, anunciada por el Presidente. Se trató de aspectos separados, con diferentes objetivos dentro de la Estrategia Nacional del Litio", señaló la empresa.
El recurso de amparo cuestionaba, además, la falta de autorización para que Codelco explotara el litio. En respuesta, la cuprífera explicó que la ley es clara en otorgar estas facultades. "La teoría del recurrente sobre el supuesto giro limitado de Codelco es solo un intento por desconocer las disposiciones legales que autorizan a la empresa a desarrollar actividades mineras de manera amplia", sostuvo Codelco.
Finalmente, la empresa estatal señaló que las actividades relacionadas con el litio de Codelco han sido públicas y notorias desde 2018, a través de sus filiales, y que el recurso de Sánchez es "extemporáneo", dado que los hechos cuestionados ocurrieron hace más de seis meses. "Codelco lleva más de seis años involucrada en el negocio del litio, y el recurrente no menciona este hecho en su escrito", concluyó.