Alrededor del 30% de la población adulta mayor sufre de la pérdida parcial o total de la audición. Sumado a ello, existen patologías auditivas que también afectan a jóvenes, niños y adultos quienes no tienen la posibilidad de atenderse en San Pedro de Atacama con un médico especialista.
Con estos antecedentes y tras evidenciar las necesidades de la población de la comuna de San Pedro de Atacama, el departamento de Salud del municipio, realizó el primer operativo médico otorrinolaringológico donde dos médicos de esta especialidad y dos tecnólogos médicos realizaron 120 consultas, 100 exámenes de audiometría, y 35 impedanciometria que concluyó con la entrega de 130 audífonos en su mayoría a personas de la tercera edad, pero también a niños y jóvenes de San Pedro de Atacama y de sus localidades del interior.
“Es importante apoyarlos con este audífono. Esto es para mejorar la calidad de vida de nosotros, cuando no escuchamos bien nos empezamos a sentir muy solos, porque no nos comunicamos. Para que no pase eso entregamos este aparato que tienen que aprender a usar y cuidar”, dijo la Alcaldesa Sandra Berna Martínez, durante la entrega de los audífonos en el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama.
Testimonio
La audición es la base de la comunicación, por eso es tan importante entender que la pérdida de ésta se acompaña de restricciones en la actividad cotidiana, sobretodo en las relaciones sociales.
Ramón Soza fue uno de los beneficiados con este operativo, ha trabajado durante años en la construcción y su pérdida de audición se debería a su exposición a fuertes ruidos. Esta semana recibió sus nuevos audífonos que espera le sean de mucha utilidad. “Hace diez años más o menos estaba escuchando poco, tenía unos audífonos que me compré pero se tapaban y no funcionaban bien. Ahora voy a probar con estos, ya escucho bien”, dijo Soza tras recibir sus audífonos.
Este operativo fue financiado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y contó con un aporte del Servicio de Salud Antofagasta. Se contempla realizar dos controles médicos posteriores con el fin de llevar un seguimiento del uso de los audífonos.