Preocupa inminente daño arqueológico a vestigios atacameños

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de diciembre de 2015 Visto 295 veces

Para llevar a cabo el proyecto denominado "Reposición Museo Arqueológico Gustavo Le Paige" en San Pedro de Atacama es necesario el traslado de miles de piezas arqueológicas que representan la historia ancestral de las comunidades atacameñas, las que se vería amenazada porque dicha acción no se estaría llevando con los cuidados y protocolos necesarios para ello.

Según explica la comisión de Patrimonio del Consejo de Pueblos, en un gran esfuerzo se logró reunir dineros en base a donaciones para contratar a una conservadora experta en colecciones arqueológicas con el objetivo de fiscalizar los trabajos, naciendo así la comisión, la cual verificó en terreno serias irregularidades en dicho proyecto y en el procedimiento de plan de contingencia que consiste en el traslado de piezas arqueológicas del museo y según expresa su declaración, dichas anomalías podrían terminar en la destrucción total o parcial de parte importante de la colección.

Preocupación

La Comisión de Patrimonio del Consejo de Pueblos Atacameños, encabezada por el arquitecto Robert Maizares y la antropóloga en conservación, Solange Santander, identificó que tanto el embalaje, traslado y el resguardo transitorio de las milenarias piezas no cuentan con los procedimientos que garanticen un resguardo óptimo y que además pone en peligro una historia cultural al no proteger este patrimonio.

El presidente del Consejo de Pueblos, Antonio Cruz, al ser consultado mencionó que "nos preocupa de sobre manera la preservación de la colección y el Estado debe evaluar al custodio del patrimonio". Además, instó a las autoridades locales, regionales y nacionales a tomar cartas en el asunto.

En tanto, existen 12 mil 600 cajas listas, pero la comisión se encontró con situaciones incomprensibles como por ejemplo tejidos milenarios doblados en exceso, situación que podría destruir dicha pieza dado la desproporcionada cantidad de pliegues, además de lo poco riguroso embalaje de algunos cráneos (considerando que existen más de 5.000 de ellos).

Además de lo anterior, la comisión también detectó irregularidades en las empresas vinculadas a esta iniciativa, ya que es un proyecto que moverá más de 9.800 millones de pesos, por lo que hay procedimientos que se están cuestionando, así como el rol fiscalizador de la Universidad Católica del Norte en los trabajos.



Más información sobre