Fuente:
Mercurio de Calama
Con una manifestación en el centro de San Pedro de Atacama y la paralización del tránsito al poblado hizo sentir Su molestia la comunidad indígena de Toconao por la entrega de 36 mil hectáreas a Conícyt, de las que están demandando por más de 15 años, l8 mil como propiedad.
Edward Vega, presidente del poblado, precisó que las manifestaciones irán creciendo, porque no aceptarán que terrenos por los que han luchado por años sean entregados para realizar un parque científico.
“Nuestra comunidad se encuentra de luto, todas las casas con banderas negras y en la reunión del viernes pasado se tomó el acuerdo de empezar a luchar por nuestros territorios", explicó el dirigente.
Vega agregó que además de todas las manifestaciones, efectuarán una demanda al Estado, "estamos esperando que nos llegue toda la información por la ley de Transparencia para comenzar la acción legal".
MANIFESTACIÓN
Ayer, desde las siete de la mañana Socios y comuneros Se dirigieron hasta la garita de control del proyecto Alma, pero se encontraron con la presencia de Carabineros y el camión lanza aguas, "por lo que decidimos pasar directo a San Pedro donde hicimos nuestra manifestación, haciendo alusión a nuestra inquietud y después paramos por un tiempo el tránsito a la entrada del pueblo".
Vega recalcó que estas acciones fueron pacíficas, pero no descartan que en los próximos días estas tengan un carácter más masivo.
IMPORTANCIA
El dirigente explicó que la molestia viene desde hace por lo menos 15 años, tiempo en que han luchado por este territorio, Sin tener ninguna respuesta de las autoridades.
"Se les entregó 38 mil hectáreas a Conicyt, de las que 18 mil la comunidad las tiene demandadas. Cuando al Estado le conviene todo es rápido y nuestra petición es de más de 15 años, por lo que no existe ningún respeto al tema", aseveró.
Vega recalcó que tampoco existió una Consulta, como lo amerita el convenio 169 de la OIT, el que Chile aceptó y se comprometió aplicar.
“Para nosotros son muy importantes los terrenos, porque son indígenas, por donde existen caminos ancestrales”, dijo.
Fuente:
Mercurio de Calama