ALREDEDOR DE 400 HABITANTES DE LA LOCALIDAD DE CHIU CHIU SE MANIFESTARON POR FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS EN POBLADO DEL ALTO EL LOA
Los habitantes de la localidad del Alto El Loa de Chiu Chiu determinaron organizarse y alzar la voz para denunciar el abandono que dicen sentir por parte de las autoridades .
La falta de servicios básicos, como son el agua potable y alcantarillado, además de problemas sanitarios en el recinto educativo y el aumento de la delincuencia y el improvisado vertedero que se encuentra saturado, fuero las demandas.
Es por esta razón, que ayer alrededor de 400 personas se movilizaron desde el Parque El Loa a la Municipalidad de Calama, con la finalidad de visibilizar la problemática que los afecta por años.
"Nos vemos sumidos en condiciones precarias, con niños asistiendo a clases en condiciones inaceptables, almorzando en el patio del colegio, adultos mayores sin apoyo, y carencia de servicios básicos como alcantarillado, agua potable, seguridad y un vertedero", puntualizó al respecto el presidente de la comunidad atacameña de San Francisco de Chiu Chiu, Robinson Galleguillos.
Si bien, en primera instancia se planteó la opción de algún acuerdo entre los representantes de las organizaciones comunitarias con el alcalde Eliecer Chamorro, nada de aquello se concretó y quedaron las partes involucradas en reunirse en dos semanas más para ver como avanzan las peticiones presentadas.
Servicios básicos
"Es una carta petitoria muy amplia por las necesidades básicas que tenemos en agua potable, alcantarillado, educación, salud, delincuencia y adulto mayor", donde indicó que el alcalde les solicitó firmar una carta de compromiso a lo que ellos se negaron porque aún no presentaban la carta petitoria para obtener soluciones.
Es así, que acordaron que en dos semanas más se iban a reunir en el pueblo de Chiu Chiu para que el alcalde presente la soluciones a los requerimientos de la comunidad del Alto El Loa, reiterando el dirigente social, que "no contamos con ningún servicio básico, no contamos con agua potable y alcantarillado. En el tema de educación es muy importante para nosotros, donde los niños están hacinados y almuerzan en el patio sobre las pozas sépticas , que consideramos como un trato inhumano para ellos".
Asimismo, agregó que "durante este último tiempo se ha instalado el tema de la delincuencia, con robos a las viviendas e incluso a mano armada como también de vehículos. Además del tema de salud, con la atención de nuestros adultos mayores y niños , y el vertedero que es una necesidad, ya que estamos colapsados en el lugar que nosotros tenemos dispuestos. Pero, necesitamos el plan de manejo con el personal interventor de la Municipalidad y también un aumento de la frecuencia de retiro del camión de los residuos domiciliarios".
Deuda histórica
En relación a la denuncia de los representantes de las distintas organizaciones sociales de la localidad de Chiu Chiu, el alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro, reconoció una deuda histórica con los habitantes del Alto El Loa, aunque planteó que en algunos de estos servicios requeridos no son responsables directamente.
"Primero señalar que la demanda de nuestra comunidad de Chiu Chiu es histórica, y que se requiere la coordinación de varios sectores intersectoriales, cuando hablamos de agua potable se requiere la intervención del Ministerio de Obras Públicas, a través de la DMH; cuando hablamos de alcantarillado se requiere del Servicio de Salud, cuando hablamos de seguridad, obviamente se requiere la intervención de la Delegación Presidencial, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito", explicó la autoridad edilicia.
"Hay que asumir también que es una deuda histórica, hay que buscar rapidez y agilidad, y nosotros así lo entendemos", donde concluyó que antes del inicio de clases solucionarán el tema del comedor.
"Señalar que la demanda de nuestra comunidad de Chiu Chiu es histórica, y que se requiere la coordinación de sectores intersectoriales". Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama
"Es un carta petitorio amplia por necesidades básicas que tenemos en agua potable, alcantarillado, educación, salud, delincuencia y adulto mayor". Robinso Galleguillos, Presidente Comunidad Chiu Chiu