Pese a que los diálogos entre las comunidades kawésqar ha sido común a lo largo de la historia, se trata de la primera vez que se autoconvocan abiertamente para trabajar en conjunto a través de la creación del Consejo del Pueblo Kawésqar. El proceso comenzó de manera incipiente entre integrantes y representantes de diversas comunidades indígenas de Magallanes y para la oportunidad del pasado fin de semana en Puerto Natales, contaron con la asesoría de Ana Ramos Siares del pueblo atacameño Lickanantay, quien viajó desde San Pedro de Atacama para exponer su experiencia como ex dirigente del Consejo de Pueblos Atacameños y la Comunidad Atacameña de Solor.
El objetivo es tratar distintos temas y procesos prontos a iniciarse, o que ya se encuentran en curso, como son los planes de manejo de las distintas Reserva Nacional Kawésqar y los Parques Nacionales Bernardo O’Higgins y Kawésqar, de manera interna, llegar a conclusiones y pronunciarse al respecto.
En esa línea, las próximas semanas serán destinadas para conversar con las comunidades, explicar las formas de este trabajo conjunto y preparar un acta de constitución que se espera realizar dentro de un mes, con participación de todas las comunidades.
La jornada se llevó a cabo con la presencia de integrantes y/o representantes de las Comunidades Kawésqar Residente en Punta Arenas, Kawésqar Aswál Lajep, Kawésqar Canoeros Australes, Kawésqar Residente en Puerto Natales, Kawésqar Residente en Río Primero, Kawésqar C’ap Juana Pérez, Kawésqar Ancón Sin Salida, Kawésqar Cazadores Patagónicos, y personas naturales.
“Creo firmemente que mi generación debe tener la fortaleza de trabajar en conjunto con el objetivo de unir al pueblo, pensando lograr un próspero futuro para las nuevas generaciones y el territorio. Iniciamos una nueva etapa de aprendizaje conjunto y empoderamiento, partiendo de los errores del pasado como nuestra mejor escuela, para avanzar hacia el futuro”, comenta Pamela González, joven líder de las comunidades de Punta Arenas.
Y justamente es el recambio generacional lo que ha levantado nuevos liderazgos entre las comunidades indígenas. Son los hijos de antiguos dirigentes los que están trabajando en conjunto para promover los ideales y valores ancestrales de sus antecesores.
Por otro lado, dado que es un proceso inicial, la participación de dirigentes con mayor experiencia en los aspectos legales fue significativa. “Es la primera vez que nos reunimos con los hermanos del pueblo Atacameño Lickanantay y ha sido muy importante en esta etapa inicial de reunión de comunidades, para empezar un trabajo conjunto, ya que contar con la experiencia de ellos es fundamental para nosotros”, complementa Amil Caro Pérez, dirigente kawésqar de Puerto Natales.
Consejo de Pueblos Atacameños
El Consejo de Pueblos Atacameños es una Asociación Indígena chilena constituida en 1994 de conformidad con la Ley Indígena N°19.253, como una organización de autoridades tradicionales y dirigentes provenientes de las 18 comunidades territoriales del área de desarrollo indígena denominada “Atacama la Grande”, en el interior de la Región de Antofagasta. El Consejo tiene por objetivos la integridad y preservación territorial de las comunidades atacameñas y el bienestar de las personas que en ellas habitan.
Este año se movilizaron en el acceso al Salar de Atacama debido a un memoránum de entendimiento entre Codelco y SQM para extender hasta 2060 la explotación del litio, en el cual no fue incluido acuerdo con los pueblos.