Vigilantes del Láscar en alerta por volcán

Pequeño poblado cumple rol ante posible emergencia

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de abril de 2018 Visto 301 veces

El macizo ubicado en la Región de Antofagasta figura como el volcán de mayor actividad en la zona norte del país.

El Láscar, el volcán más activo de la zona norte del país, cuenta en sus inmediaciones con pequeños poblados atacameños como Camar, Toconao y Talabre. Este último se ubica de manera temeraria a los pies del macizo, en un sector donde resulta habitual el pastoreo de llamas y la pequeña agricultura.

En estos caseríos algunos de sus pobladores, a la par de la labor de alerta de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), cumplen la labor de avistamiento del cráter.

Por su reciente activación, desde el 6 de abril pasado la entidad mantiene Alerta Amarilla en el Láscar, a unos 5.592 metros de altitud, lo que también mantiene vigilantes a los lugareños de la zona.

"Estamos un poco acostumbrados a tener el volcán en frente. Tocamos las sirenas y vamos a inspeccionar y desalojar a las personas cuando están cerca", comenta Moisés Mondaca (36), de la pequeña brigada de emergencia de Toconao, poblado habitado por unas 800 personas y ubicado a unos 35 km del volcán.

Mientras que en Talabre, villorrio habitado por 17 familias, la presidenta de la comunidad, Elisa Sosa (40), comenta que además de la comunicación permanente que mantienen con Sernageomin, ya han aprendido a identificar "cuándo el volcán se  va a portar mal".

"Tenemos un grupo de WhatsApp o la campana de la comunidad ante cualquier emergencia", agrega.

Según Sernageomin, el volcán ha presentado unas 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX. El evento eruptivo de abril de 1993 se considera como el mayor de este tipo en el norte.



Más información sobre Comunidad