NUEVE DE LAS 18 COMUNIDADES DEL CPA PARTICIPARON EN EL FORO DE LOS TERRITORIOS SUBNACIONALES
Esta semana, una amplia delegación del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), participó en el Quinto Foro de los Territorios Subnacionales Corredor Bioceánico Capricornio, que se desarrolló en Asunción, Paraguay, junto a representaciones locales, de Brasil y Argentina.
Encuentro internacional que puso foco en el magaproyecto de integración de infraestructura, que de concretarse como está anunciado, pasaría por territorios ancestrales del Pueblo Lickanantay, incluyendo los Pasos de Jama y Sico.Participación
El Foro se realizó en la localidad de Filadelfia, ubicada en pleno centro del Chaco paraguayo y a unos 470 kilómetros de Asunción; donde casi el 50% de sus habitantes son indígenas. Hasta ese lugar, y después de más de siete horas de traslado en bus desde la capital, llegaron representantes y presidentes de las comunidades de Peine, Talabre, Cucuter, Solor, Solcor, Yaye, Larache, Sequitor y Chequar, es decir, nueve de las 18 comunidades que conforman el CPA.
La delegación atacameña estuvo encabezada por su presidente, Alexis Romero, junto a los integrantes del directorio Héctor García y Winder Flores, además de los asesores jurídicos de la organización.
Foro Bioceánico
Durante las cuatro jornadas de trabajo, destacó la participación de los dirigentes atacameños en mesas de trabajo enfocadas en Turismo, Fronteras, Comercio Exterior y Academia. En dicho trabajo también participaron delegaciones indígenas de Argentina, Brasil y Paraguay.
Al respecto, el presidente del CPA, Alexis Romero, destacó la presencia del pueblo Atacameño-Lickanantay en esta instancia internacional: "trabajamos en cada una de las mesas temáticas insistiendo respetuosamente en la necesidad que este proyecto respete el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que nuestro país integró a su ordenamiento jurídico", sostuvo.
Asimismo, sobre los lazos que se generaron durante el encuentro, Romero dijo que a futuro "tendremos reuniones, fortaleciendo esta oportunidad para seguir trabajando de manera conjunta, en esta unión de los pueblos originarios afectados por este mega proyecto, que no han sido consultados desde su ejecución, pasando a llevar su consentimiento".
Corredor Bioceánico Capricornio
El Corredor Bioceánico de Capricornio, es un megaproyecto que busca facilitar la salida de las mercancías al Asia Pacífico, siendo una ruta de integración comercial de América del Sur conectando el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo de los territorios. El origen geográfico del Corredor Bioceánico comienza en los puertos de Brasil, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile a través de la región de Antofagasta, siendo esta la ventana de entrada y salida con los mercados del Asia Pacífico.
2015 El Corredor Bioceánico surgió el 2015 para promover exportaciones Asia-Pacífico por puertos del norte.