Bitran: arbitrajes entre Corfo y SQM se extenderán a gran parte de 2017

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 19 de julio de 2016 Visto 290 veces

Lejos de terminar está la pugna entre la Corfo y la minera no metálica SQM. Las diferencias entre el organismo estatal y la compañía por el arriendo de pertenencias del Salar de Atacama están alojadas en Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago y se mantendrán ahí por al menos el próximo año.

Así lo estimó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien dijo que es probable que los tres arbitrajes con SQM por los contratos en el Salar de Atacama se junten en un solo caso cuya resolución podría tardar casi todo el próximo año.
“Creo que se pueden juntar perfectamente los casos de arbitraje pero es un tema que lo va a definir la entidad (el CAM) y, en todo caso, hay más trabajo para el señor árbitro”, sostuvo Bitran tras una actividad en la que la autoridad presentó los avances de la cobertura con garantía estatal a empresas.

“Y lo que hay es más tarea. Por lo tanto, esto va a tomar probablemente buena parte del próximo año”, agregó.
En esa línea, Bitran reconoció que no tienen una proyección sobre un plazo definitivo para zanjar la disputa. “Lo único que sabemos es que esto hace demorar bastante tiempo”, comentó.

Bitran explicó que hasta el momento el CAM de la Cámara de Comercio de Santiago decidió unir los casos bajo el mismo árbitro, Héctor Humeres.

Respecto a la arista penal contra SQM, abierta en septiembre de 2015, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo dijo que “hay un diputado que tiene ese tema y hay un fiscal encargado. Ellos nos han consultado y nosotros hemos cooperado”.

Los arbitrajes

En diciembre de 2013 Corfo -en ese momento dirigida por Hernán Cheyre- decidió llevar ante un árbitro las diferencias que mantenía con SQM, relacionado a supuestos impagos de la minera no metálica en el Salar de Atacama
El organismo estatal solicitó el término anticipado del contrato de arrendamiento de las pertenencias mineras de su propiedad y el pago de las rentas de arrendamiento adeudadas a contar del primer trimestre de 2009 hasta la fecha del inicio del juicio.
En mayo de este año iniciaron un segundo arbitraje en contra de la minera, esta vez por el denominado “contrato de proyecto”, documento matriz que permite la extracción de litio desde el salar de Atacama. A la vez, en junio, SQM informó que demandaría a Corfo.



Más información sobre SQM