El fiscal regional no descarta próximo cierre de 'caso Kurt Martinson'

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de julio de 2016 Visto 290 veces

"Estamos esperando unas diligencias, pero en algún momento en el transcurso de este año vamos a tener que tomar una decisión. No me atrevo a decir en qué mes, pero hay que tener en cuenta que no podemos tener abierta indefinidamente una investigación cuando ya se ha hecho todo lo posible o casi lo imposible para encontrarlo", sostuvo el fiscal regional Alberto Ayala, respecto de la investigación que se lleva tras la desaparición de Kurt Martinson García.

La desaparición del guía turístico de 35 años ocurrió el 23 de noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama. Desde esa fecha hasta ahora se han efectuado múltiples diligencias en las que han participado decenas de personas, sin que se haya conseguido alguna pista sobre su paradero.

Incluso un mes después de la desaparición fueron designados dos fiscales preferentes para el caso. Eduardo Peña y Raúl Marabolí trabajaron en terreno en los alrededores de la comuna de San Pedro de Atacama. Coordinaron varias diligencias a fin de dar con el paradero del profesional, pero sin resultados positivos.

La familia de Kurt Martinson siempre ha sostenido que tras su desaparición está la "intervención de terceros" y por ello interpusieron una querella por secuestro contra todos quienes resulten responsables.

Sobre el curso de las pesquisas, Alberto Ayala afirmó "no sabemos si hay delito. En este caso hay una presunta desgracia pero no conocemos el destino de ese joven. Las tareas de la Fiscalía han estado destinadas en este último año y medio, a hacer un esfuerzo sobrehumano en realizar diligencias con un costo económico para el Estado, para la familia, de organizaciones privadas y diversas instituciones".

Búsqueda

A su juicio ha sido la búsqueda más exhaustiva que se ha hecho en el país. "Yo diría que incluso más grande que la de la familia Matute", dijo.

También el fiscal regional agregó que la familia de Kurt Martinson está absolutamente consciente que se ha trabajado. "Ahora hay un fiscal en Calama a cargo de la investigación, hay un grupo que está trabajando fuertemente, lo mismo ha hecho Carabineros y el Ejército. No hay que olvidar que la Fiscalía lo que persiguen son los hechos delictivos", puntualizó.

En enero pasado el grupo de rescatistas conocidos como "Topos'', hallaron una serie de objetos personales del guía turístico, a unos cuatro kilómetros de Hotel Alto Atacama, lugar donde el guía fue visto por última vez.



Más información sobre Policial