El proceso de etiquetado es uno de los avances que lleva adelante el proyecto “Valorización de variedades de papa cultivadas por las comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande” y que tiene por objetivo rescatar tres variedades de papas.
En Socaire, a más de 3.400 msnm, se encuentra el poblado en donde se realizó una parcela experimental para cultivar tres variedades de papas: cabra, blanca y negra, en donde se realizó la siembra tradicional de los atacameños: seis semillas en forma de círculos con hileras de sur a norte
Según la directora del proyecto, Ana Mercado, la cosecha fue exitosa el siguiente paso es continuar con los análisis que permitan obtener la denominación de origen. Además, en los objetivos del proyecto se busca mejorar la comercialización del producto a través del diseño de imagen y etiquetado. A partir de estos objetivos se realizó la primera muestra de avance del proceso de puesta en comercialización, con la particularidad del etiquetado que da muestra de los datos del agricultor, variedad de papa y datos nutricionales.
Este proyecto es impulsado y ejecutado por la Universidad de Antofagasta y el Consejo de Pueblos Atacameños, gracias al aporte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En los avances de muestra de comercialización estuvo presente, María José Alarcón, ejecutiva de Innovación de FIA, quien señaló que esta experiencia agrícola ha sido muy positiva ya que busca fortalecer e incentivar al pequeño agricultor atacameño con un producto tradicional mejorando el rendimiento y calidad.
En tanto, el Consejo de Pueblos Atacameños, representado por su presidente Antonio Cruz, mencionó que “mejorar las variedades de papas y su comercialización, es una forma de apoyar e incentivar a nuestros agricultores que sus productos sean sustentables en el tiempo”.
Por su parte, Leticia González agrónoma y parte del equipo del Consejo de Pueblos Atacameños, dio a conocer que la primera venta de papas será puesta en las ferias culturales realizadas en San Pedro de Atacama, la cual permitirá captar cómo recepciona el cliente este producto etiquetado.