LA PISTA CUENTA CON DIVERSAS BONDADES, MIL 200 METROS DE LARGO, NUEVA ILUMINACIÓN, Y POSEERÁ MEJORAS QUE INICIARÁN A FIN DE AÑO.
"Anunciar que durante el fin de este año vamos a hacer una renovación completa a través del ministerio de Obras Públicas (MOP) de este aeródromo para dejarlo aun en mejores condiciones y pueda ser así, utilizado para el turismo o para el caso de emergencia", fueron las palabras del intendente Edgar Blanco que están siendo muy bien analizadas por diferentes actores de la comuna de San Pedro de Atacama, sobre todo lo relativo a utilizar la pista para el turismo
"Usar como destino del transporte de turistas que deseen llegar al poblado y que puedan contribuir a la reactivación económica del sector", dijo por su parte el titular del MOP en la región Patricio Labbé.
Sobre la posibilidad de que la pista pueda ser utilizada para la llegada y salida de turistas, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, dijo "si bien es cierto podría apoyar la reactivación del turismo, hay otras prioridades y sectores por los cuales preocuparse. Necesitamos mejorar la infraestructura de la salud pública, no podemos seguir en las condiciones actuales, debido a que nuestros centros son muy antiguos y no tienen los insumos suficientes para atender situaciones críticas. Se debieran enfocar los esfuerzos en lo realmente importante".
Sernatur
Irina Salgado, directora regional del Servicio Nacional del Turismo dijo al respecto "que ya venimos trabajando con pequeños y medianos empresarios turísticos, incluidos los de San Pedro de Atacama, a través de diferentes iniciativas. El que esa comuna cuente con una mejora sustancial en ese servicio aéreo sin dudas ayuda mucho al despegue del poblado para servicios de emergencia. De turismo en tanto es un poco aventurado. Debe haber un pronunciamiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil y otras autoridades, y la propia comunidad; pero ahora es un gran avance para esa localidad".
El presidente del Consejo de Pueblo Atacameños agregó a la consulta que "El aeródromo no representa soluciones para la reapertura del turismo en estos tiempos, se necesitan realizar otras mejoras para poder ayudar a las comunidades en este ámbito", dijo .
Cubillos añadió que "las comunidades seguirán trabajando en poder tener un turismo diferente y que sea más sustentable y ordenado que antes. Este tipo de iniciativas no afectan, pero si nos pone en alerta. Debemos analizar los aspectos positivos y negativos de estas posibles mejoras".
La piste tiene 1.200 metros de largo y recientemente recibió una millonaria inversión para mejorar el sistema de iluminación.
"Tiene una capacidad para recibir aeronaves de mediana envergadura", como explicó el seremi de Obras Públicas, la pista puede recibir vuelos que "permitan por ejemplo la llegada de turistas, pero eso deberá ser parte del análisis de las autoridades correspondientes", agregó Labbé ante una posibilidad de que sea para reactivar el alicaído sector turístico de la vecina comuna.
La directora regional del Sernatur, agregó que "hemos estado trabajando en mesas con los actores turísticos de San Pedro de Atacama, las instalaciones lumínicas en el aeródromo son parte de un programa 'Rutas Escénicas', y que también se implementarán en distintos puntos del Alto Loa. La idea es que se piense ya formas diferentes de ir aportando a la reactivación económica por una parte y por otra ir analizando escenarios. No hay una fecha determinada para la reactivación turística. Hay que ir acatando las medidas sanitarias", dijo Salgado.
"El aeródromo no representa soluciones para la reapertura del turismo en estos tiempos". Sergio Cuibillos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños