18 COMUNIDADES COEXISTEN EN LA CUENCA DEL SALAR DE ATACAMA EN QUE TIENE SUS FAENAS SQM SALAR
Hasta el miércoles 29 de septiembre, SQM Salar tiene plazo para presentar nuevamente su Plan de Cumplimiento (PDC) ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por la afectación en el Salar de Atacama, considerando observaciones técnicas, de la comunidad de Toconao, las que eventualmente podría presentar el poblado de Socaire y las presentadas por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).
Esto, en el marco del proceso sancionatorio contra la minera por su afectación en el Salar de Atacama, que inició la SMA en noviembre de 2016 y que concluyó con seis cargos, algunos leves, otros graves y uno de carácter gravísimo.
Nuevas observaciones
En este contexto, el abogado del Consejo, Sergio Chamorro, recordó que el procedimiento sancionatorio contra SQM inició en 2016 por la SMA, "quien estableciendo cargos por infracciones cometidas a la legislación ambiental y la propia RCA, aún no quedan firmes las acciones que debe implementar el titular para evitar el inminente daño al medio ambiente, el ecosistema y la vida del Salar de Atacama".
"Por esto, se ingresó un conjunto de observaciones centradas en el principio precuatorio, en el actual contexto de incertidumbres científicas decretadas por el Tribunal Ambiental que dejó sin efecto el PDC del titular SQM Salar, como así también la necesidad de ponderar cada acción integrando la cosmovisión de resguardo y protección al agua propia de los pueblos lickanantay (...) esperamos de la entidad SMA pueda concluir el procedimiento, ya que no es viable sostener un procedimiento desde el 2016, que además no cuente con medidas cautelares ambientales", añadió Chamorro.
"Se debe sancionar"
Por su parte, el encargado de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo, Francisco Mondaca, dijo que luego de hacer una revisión exhaustiva y técnica a los informes del PDC de SQM desde diferentes perspectivas, "se encontraron varias observaciones que no reducen la incerteza científica, como por ejemplo el ocupar metodologías hidrogeológicas antiguas que no consideran la realidad de las aguas subterráneas del núcleo del salar y los efectos sinérgicos, produciendo en sus resultados que no han generado afectación lo que no es la realidad, o ciertos análisis que realizan sin la base científica suficiente, entonces después de varias oportunidades que se le ha dado a la empresa, se debiera sancionar".
"Además, propusimos medidas de mayor rigurosidad, que vayan más allá de la normativa, y que ayuden a resguardar los ecosistemas y nuestra puri (agua), por lo que esperamos que la SMA eleve el estándar de exigencias", agregó el profesional del CPA.
La bióloga del CPA, María José Orellana, sostiene que "si bien en este nuevo PDC se presentaron una serie de apéndices con análisis científicos, una mirada rigurosa y crítica de éstos revela que tales estudios no reducen la incerteza científica. Nosotros hemos expuesto, con pruebas estadísticas concretas de los mismos datos, que la incertidumbre puede llegar hasta el 67% en algunos de los análisis expuestos. Por lo tanto, no se pueden descartar los daños al ecosistema como la empresa propone".
US$ 25 millones estaba avaluado el PDC de SQM Salar, unos 19 mil 625 millones de pesos aproximadamente.