En su reciente visita a la Región de Antofagasta, el Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez Mackenna, destacó el Programa de Arborización Urbana y Periurbana que lidera la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para mejorar el entorno de los nuevos conjuntos habitacionales que se están entregando en las regiones del país y, principalmente, la calidad de vida de sus residentes.
El titular de la cartera afirmó que “el Presidente Piñera ha puesto una meta muy desafiante que es plantar un árbol por cada habitante en las zonas urbanas de nuestro país. Una ciudad con árboles es distinta, por lo mismo es un gran aporte lo que hace CONAF. Ojala que las familias planten un árbol en sus casas, los cuiden y contribuyan a tener una mejor ciudad”.
“Hay que apostar a tener un medio ambiente libre de contaminación y sabemos que los árboles capturan el carbono del entorno y aportan al hermoseamiento de nuestras ciudades. Por lo mismo felicito al Ministerio de Agricultura y a CONAF por liderar esta iniciativa”, agregó Pérez Mackenna tras participar en la Fiesta Ciudadana realizada en las dependencias del MOP, ocasión en que se entregaron más de 500 subsidios habitacionales a vecinos de Antofagasta.
Por su parte, el director regional del organismo forestal Jorge Retamal, agradeció las palabras del Ministro y la visita que realizó al stand que instaló CONAF para proseguir con su tarea de forestar la región a través de la entrega directa de árboles y plantas.
“Es un hito importante en nuestro programa de arborización. Destaco la participación y colaboración conjunta que hemos tenido de parte del MINVU, lo cual viene a reforzar el trabajo que desarrollamos para cumplir la meta presidencial de un árbol por cada habitante. El interés de las personas por adoptarlo demuestra que el trabajo que realizamos comienza a dar sus frutos”, dijo.
El directivo junto con destacar el entusiasmo de los vecinos que se inscribieron y recibieron su especie arbórea, tras recibir sus subsidios para optar a una casa propia, hizo un llamado al resto de la ciudadanía, organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales y empresas a que se acerquen hasta las oficinas regionales de CONAF, ubicadas en Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, para que se inscriban y reciban su árbol.
“La invitación sigue abierta, por ende reiteramos el llamado a la comunidad para que se sume a esta iniciativa ambiental y se lleven una especie a su casa, lo traten con cuidado y como un miembro más de la familia”, agregó Retamal.
Los interesados deben acudir a las oficinas CONAF en Antofagasta (Av. Argentina 2510), Calama (Edificios Públicos s/n, costado Registro Civil) y San Pedro de Atacama (Centro de Información Ambiental (CIA), ubicado en el sector Solcor).
Los árboles que se están entregando en forma gratuita son ejemplares nativos y otras especies adaptadas a la zona, entre los que destacan algarrobos, tamarugos, chañares, vilcas, acacias, pimientos y atriplex. Además, se les otorgará una cartilla de recomendaciones para su plantación y cuidado.
Fuente:CONAF