Programa Camélidos entregó dos Llamas para mejoramiento genético de especie en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de octubre de 2013 Visto 295 veces
Fuente:
Loactual.cl

En el Centro de Información Turística del Valle de la Luna,  con una variada muestra de productos y material bibliográfico obtenido a través del desarrollo de ganadería  camélida en San Pedro de Atacama y comunidades indígenas de Atacama la Grande, particularmente de Socaire, Talabre y Machuca ,  se dieron a conocer los positivos avances del “Programa de Desarrollo de la Ganadería Camélida de la Agricultura Familiar Campesina”, iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, supervisado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y financiado por el Gobierno Regional.
 
La ceremonia encabezada por el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, y Fernando Bas,  director de FIA, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, contó con las exposiciones de destacados profesionales que explicaron los principales resultados del programa y sus perspectivas, las experiencias en torno al textil, y el emprendimiento comunitario a través de la curtiembre artesanal de pieles.
 
Algunos de los resultados concretos obtenidos, los que fueron anunciados en la actividad, tienen relación a la incorporación de prácticas de manejos productivos en la  ganadería de llamas y otras especies, muestreo y análisis de calidad de fibra de llama, catastro de aspectos nutricionales, sanitarios y reproductivos, charlas y talleres destinados a los ganaderos e integrantes de comunidades, entre otros aspectos.
 
Sin embargo, los avances más significativos se centraron en el mejoramiento genético de las llamas del sector, y para contribuir a perfeccionar los parámetros productivos de los rebaños, se hizo entrega de dos llamas provenientes del sur del país que serán utilizados como machos reproductores por contar con características fenotípicas de interés.
 
A los tres años de iniciado este proyecto, el  director ejecutivo de Fía  explicó que “este programa lo que hizo fue abordar los problemas  que tenían los ganaderos en la zona y buscar formas innovadoras  y distintas para lograr resolverlos, y hoy estamos viendo los frutos que realmente llaman la atención por el valor y calidad de las cosas que se pueden lograr como los tejidos, trabajo en cueros y otros subproductos obtenidos de los camélidos”.
 
El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, manifestó la importancia del programa en el sector, destacando la posibilidad de que los agricultores y ganaderos puedan instalar pequeñas industrias para desarrollar productos alimenticios. “Se presentó una muestra interesante de productos alimenticios de la carne de llamo y otras especies que ha sido producido en curtidos, charquis, y una serie de presentaciones que intentan demostrar que es posible que se instalen  pequeñas industrias artesanales, familiares o caseras que puedan producir estos alimentos para luego introducirlos en el comercio local.  Este es un proyecto que está próximo a concluir y estamos trabajando para generar su continuidad.
 
Fomento al turismo
 
La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, expresó que además de capacitar a los integrantes de cada comunidad de Atacama la Grande sobre el desarrollo de una oferta de productos y servicios innovadores representativos de la cultura e identidad local derivados de la ganadería camélida, existe un nuevo nicho que potenciar, el turismo. Esto porque se pueden comercializar los nuevos productos a los turistas, y a su vez se podrá posicionar la artesanía atacameña en el sector.

Fuente:
Loactual.cl

Más información sobre Agricultura