Dentro de las innovaciones que trae el nuevo recinto se encuentra la incorporación de tradiciones de los pueblos de la provincia.
Chile posee una legislación y normativa específica en el campo de la salud, la que establece derechos de los pueblos indígenas a participación y pertinencia cultural un la provisión de servicios de atención, prevención y promoción de salud.
Es en ese contexto que en la provincia de El Loa, desde hace un tiempo se viene trabajando, de forma conjunta entre el servicio de Salud de Antofagasta y representantes de la diferentes comunidades indígenas de la provincia.
En este sentido, el director regional de Salud, Zamir Nayar comentó que se realizó una mesa de trabajo, de la cual surgió un protocolo de acuerdo que estableció ciertas atenciones y procedimientos particulares con los pueblos originarios.
MODELO DE ATENCIÓN
Dentro del modelo de atención, con el que contará el nuevo hospital de la capital provincial, se informó que van a estar insertadas en el, por lo que se podrán realizar, todas aquellas acciones que los sanadores, u toda persona que realice acciones de salud relacionadas con los pueblos originarios, estimen convenientes, así lo expresó el director de Salud.
“Los Sanadores o toda aquella persona que realice acciones de salud y que pertenezcan a los pueblos originarios, podrán ejercer su labor al interior del establecimiento, van a tener todas las facilidades del caso”, indicó Nayar.
En este sentido, el director aclaró que estas prestaciones no serán valorizadas y mucho menos cobradas a quienes las soliciten, ni por el hospital ni por quienes las entregarán.
INTEGRACIÓN
En materia de integración de las culturas originarias al sistema de Salud, en el Hospital Carlos Cisternas es posible palpar el cumplimiento de este compromiso. Dado que en este recinto se desempeñan facilitadores culturales, pertenecientes a los pueblos indígenas de la zona.
"Hay que destacar que en el hospital de Calama, hoy en día, trabajan facilitadores culturales, que son personas pertenecientes a los pueblos originarios. Ellos acompañan, guían y apoyan a cualquier miembro de los pueblos originarios que concurran, de manera ambulatoria o para hospitalización, al recinto asistencial” declaro Zamir Nayar.
Al respecto, el director del Servicio de Salud manifestó que esta política se mantendrá en el recinto que será entregado en el transcurso de noviembre.
Nayar rescata otro de los aspectos relevantes en relación a la incorporación de las culturas de la zona precordillerana de la provincia. Refiriéndose a que las señaléticas, al interior del recinto, estarán dispuestas en una de las lenguas representativas de la zona, el Kunza.
“El nuevo hospital contará con señalética en el idioma más representativo de la zona, que en este caso es el Kunza”, ratificó Nayar
SALUD MUNICIPAL
En materia de integración de las culturas originarias de la zona en el nuevo recinto hospitalario se prevé un continuidad en el trabajo que he ha venido desarrollando de manera conjunta, pero, qué sucede en el caso de la salud primaria. Al respecto, el alcalde de Calama, Daniel Agusto declaró que existe la posibilidad que aquellas personas que concurran a los consultorios o cesfam de la ciudad, puedan acceder a este tipo de medicina originaria.
“Esto se ha estado incorporando. De hecho, en algunos de nuestros consultorios se ha trabajado en la forma de implementar este tipo de medicina, para efecto de abrir el abanico y el espectro para que nuestros consultorios o cesfam puedan entregar este tipo de medicina a todos aquellos que deseen solicitarla”, explicó Agusto.
Eh relación a lo anterior, el alcalde resaltó que en consultorios de la comuna existe la presencia de sanadores indígenas, con lo que se estaría plasmando un compromiso adquirido con las culturas originarias de Calama, al respetar sus tradiciones e incorporarlas en las prestaciones de salud correspondientes, sin costo.