La noticia fue dada a conocer por parte del seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios y la directora regional de Obras Hidráulicas (DOH), Gabriela Carrasco durante una visita al tranque Toconao, cuya función principal es minimizar los riesgos de desborde del río ante eventuales lluvias en esta localidad, perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama.
El seremi Pedro Barrios, argumentó que la iniciativa es clave para el actual escenario hídrico de la región, que si bien presenta diferencias en el balance, siendo positivas (superávit) en el sector de El Loa dado el aumento de precipitaciones, existen sectores donde se registra menor cantidad de agua caída, generando déficit en el agua embalsada.
“Actualmente existen diferencias en el agua embalsada que presenta cantidades en déficit respecto de lo necesario para el consumo agrícola del sector, lo cual nos genera dificultades en el riego en periodos en que contamos con menor cantidad de recurso hídrico, por lo tanto, en la DOH se iniciará el diseño de embalses denominados estacionales, que son pequeñas construcciones destinadas a momentos en los que hay lluvia, para embalsar agua y así, aumentar esa capacidad disponible para la agricultura; y de esa manera poder surtir del vital recurso a quienes se dedican a esta actividad”, indicó Barrios.
El proyecto comprende la ejecución de 5 tranques estacionales, denominados según el sector de su emplazamiento como: Quitor, Solor 2, Cúcuter, Séquitor y Las Carretas. Se estima un valor aproximado por cada una de 3 mil millones de pesos.
“Esta iniciativa beneficiará a los agricultores de la zona, ya que permitirá un aumento en la seguridad hídrica y la disminución de la incertidumbre respecto a la disponibilidad del recurso en la estación de riego. Esto significará un aumento transversal en la productividad de la superficie actualmente cultivada”, dijo Barrios.
EMBALSES
Respecto de este tipo de infraestructura, la directora de la DOH, Gabriela Carrasco, destacó la importancia, tanto del Tranque Toconao en San Pedro de Atacama, como del Embalse Conchi en la comuna de Calama, los cuales tienen la capacidad de regular el agua que ingresa al sector para su adecuada distribución para temas de riego.
Respecto del tranque de Toconao, este ha tenido una inversión por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, en el periodo que va desde el 2016 al 2024, del orden de los $1.500 millones. En tanto, cabe señalar que el Embalse Conchi es la principal obra de embalsamiento de agua en la región, el cual en la actualidad se encuentra funcionando con un déficit hídrico del orden de los 9 millones 400 mil metros cúbicos.
“Estamos hablando que fue diseñado para contener 22 millones de metros cúbicos. Hoy se encuentra con una capacidad menor, sin embargo, está cumpliendo su función que es entregar agua regulada para los regantes”, manifestó Carrasco.