Hace unos días los operadores turísticos de San Pedro de Atacama, manifestaron que su rubro ha sido golpeado fuertemente, ya que las reservas han sido canceladas para los meses de alta demanda. Hasta ese momento, no habían solución aparente, ya que ellos mismos indicaron, que no podían hacer nada hasta que se solucionaran los problemas en el país.
La Secretaría Regional Ministerial de Economía, ha tenido una serie de reuniones con empresarios de estos rubros de turismo en la región, donde podrían adoptar algunas medidas.
"Como ministerio de economía dentro de la agenda social estamos impulsando diferentes mecanismos, para levantar la economía regional. Primero la preocupación se centró en las Pymes y ahora en los operadores turísticos. Si bien hoy en día el comercio se ha visto afectado, el turismo ha estado altamente dañado", explicó el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Antofagasta, Ronie Navarrete.
Por estos días, San Pedro de Atacama, uno de los destinos turísticos más importantes de la región, la están pasando mal. Acostumbrados a ser la localidad más buscada durante estos meses, se reciente el golpe. "Hay cancelación de reservas que hay que reconocer. Hoy el destino consolidado que es San Pedro de Atacama, tiene una baja en sus reservas entre el 30% al 40 %", explicó Navarrete.
A nivel nacional las Pymes recibirán ayuda y ahora se realizarán campañas para levantar el turismo. Un rubro que también depende de esta cartera.
"Como ministerio a través de Sernatur, estamos impulsando la campaña Elijo Chile, la cual busca potenciar nuestros propios destinos para nuestra propia gente", añadió la autoridad regional de Economía. Quien además añadió: "Si bien nuestras campañas van orientadas hacia otros países, como Brasil, Argentina y Europa, ahora la impulsaremos desde adentro", agregó Navarrete.
Junto con esta campaña Elijo Chile, tanto los operadores turísticos como las autoridades regionales de economía, llaman a los turistas a visitar principalmente San Pedro de Atacama, ya que tras algunos días de manifestaciones, el poblado está tranquilo.
"Si bien las grandes manifestaciones, disturbios, saqueos y en general, problemas se han concentrado en Antofagasta, la capital regional, debemos decir que lo que es Calama y San Pedro de Atacama el ambiente es un poco más tranquilo. Obviamente los más afectados han sido el rubro comercial, pero dentro de lo que pasa en el país, han sido comunas relativamente tranquilas. Entonces, al turista nacional, les indicamos que existe aún el ambiente de tranquilidad en San Pedro de Atacama y que no duden en visitarlo, ya que está operando en su totalidad, ya sea su hospedaje, centros turísticos, los servicios básicos. Es una localidad que continúa su curso normal", añadió el seremi de Economía, Ronie Navarrete.