Sigue el debate en San Pedro de Atacama tras el ataque de una jauría de perros a la guía turística Daniela Gamboa (27), quien falleció por hipovolemia aguda (pérdida de sangre) el pasado 14 de octubre, a unos 800 metros de donde se hospedaba.
Ese mismo día fue atacado un menor de tres años, quien resultó con heridas de consideración (perdió un órgano) y pasó 14 días hospitalizado, según explicó su tía a Chilevisión. Desde la Seremi de Salud confirmaron que estos canes fueron identificados y que decidieron aplicar la eutanasia, a diferencia de lo sucedido con aquellos que atacaron a Daniela pues básicamente “desaparecieron”.
De todos modos no se trata de hechos aislados ya que también se han reportado ataques al ganado en diferentes localidades y un promedio de 30 atenciones mensuales por mordeduras de perros en el Hospital de Calama.
En un reportaje realizado por el citado medio, Cristián, amigo de Daniela, señaló que “debiesen haber protocolos correspondientes para casos así, con toda la tecnología que hay para buscar el teléfono, porque si hubiésemos tenido la ubicación quizás… no sé”.
En la misma línea, hay quienes apuntan a falta de interés o voluntades políticas. Por ejemplo, Carlos Aguilera, gerente Enjoy Atacama indicó que “esto de los perros es más fácil solucionarlo cuando están las voluntades políticas para hacerlo, tal vez si se hubiesen tomado medidas más drásticas Daniela estaría con nosotros”.
Carolina Soto, concejala de San Pedro de Atacama, sostuvo que “nunca se ha trabajado el tema de la tenencia, no hay recursos municipales y siento que no hay un interés político al respecto. A mí me da un poco de miedo que existan perros en la calle y que no se esté haciendo nada, que puedan atacar a otra persona y que ocurra esto de nuevo”.
“Esos perros atacaron a la chica y desaparecieron, nadie los vio… o sea, hay una vida de por medio. Espero que con todo lo que ha pasado el alcalde y el municipio le den la importancia que requiere, porque no es solo un tema de salud pública”, ahondó.
Esterilizaciones
Sin embargo, el alcalde Justo Zuleta aseguró que “previo a eso (la muerte de Daniela) habíamos iniciado un programa de esterilización, la contratación de un médico veterinario”
De acuerdo con Chilevisión, el edil contabiliza alrededor de 2.800 canes esterilizados en 2023 y afirma que han tenido acercamientos con el Gobierno Regional para tratar de incorporar el problema en la glosa presupuestaria del 2024.
“No se pudo detectar (qué perros eran). Llamó mucho la atención que no aparecieran después, por lo que deja la especulación si estos perros tenían dueño”, añadió.