Este año el diario The New York Times situó en el segundo lugar, de un ranking de 52 destinos- al desierto de Atacama por sus increíbles paisajes y actividades a desarrollar, demostrando que su principal poblado, San Pedro de Atacama, no es sólo un lugar atractivo para los chilenos, sino para todo el mundo.
Pero, ¿qué buscan los turistas cuando llegan a la zona? Si bien no hay un listado que ordene las preferencias, desde el Sernatur y la municipalidad del pueblo, precisaron que los sitios que despiertan mayor interés son los valles de Marte, de la Luna y del Arcoíris, las lagunas altiplánicas (Miscanti-Miñiques) Chaxa, Tebenquiche, Baltinache, Cejar, la aldea de Tulor, el Pukará de Quitor, y Puritama, además se considera los Géiser del Tatio, por estar incluidos en los tours aunque pertenecen a Calama.
En este contexto, el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, comentó que la Reserva Nacional Los Flamencos, que alberga una cantidad importante de los sitios mencionados, es la segunda área silvestre protegida por el Estado con mayor visita, después del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, con 418,684 viajeros.
De esta manera, la directora ejecutiva de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Edith Parra, precisó que para el alcalde Aliro Catur el turismo es prioridad, "por eso dentro de sus lineamientos nos solicitó el ordenamiento territorial y gestión de destino turístico, por lo que la fundación lleva dos grandes trabajos que es el plan de acción Zoit y la generación del primer Pladetur de la comuna, el que nos permitirá facilitar una mejor experiencia tanto para el visitante como para la calidad de vida los habitantes del poblado, tanto para los lickan antai como lo que han venido buscando un mejor estándar de vida".
Zoit
Zona de Interés Turístico (ZOIT) son aquellos territorios que poseen condiciones especiales de atracción turística y que necesitan "medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado", determinada por la ley 20 mil 423 de 2010, la que además implica que estas zonas "tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo, para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios".
Bajo este contexto, Parra detalló que el trabajo que están realizando "está en la parte final de talleres participativos, después de eso, se elaborarán las líneas estratégicas para la conformación de programas, ordenanzas y proyectos turísticos que cumplan con las expectativas de la comuna en cuanto a medidas de ordenamiento, fiscalización y principalmente con experiencias turísticas y promoción adecuada al territorio, con pertinencia cultural enmarcada en una Área de Desarrollo Indígena".
En este contexto, Claudio Yáñez comentó que este proyecto se trabajó con las comunidades, "empresarios, gremios, municipalidad y la comunidad local", entregando un convenio de transferencia desde la Subdere a la administración comunal por $19 millones, lo que permite dejar "un instrumento de planificación territorial a cuatro años".
Pladetur
En cuanto a este trabajo, Edith Parra explicó que a pesar que San Pedro de Atacama se destaca por el desarrollo del turismo, "por primera vez va a tener una planificación, por que anteriormente no se hizo y nos encontramos con que los recursos y servicios básicos están sobre explotados. Es una emergencia que tenemos en la comuna para generar un ordenamiento y hacer sustentable la vida en el poblado".
Manifestó que el alcalde, Aliro Catur, enfatizó que " la relación con las comunidades debe ser prioritaria" y en cuanto a la planificación que están elaborando debe contener "las necesidades de estas y en ese sentido se está trabajando de una manera más integradora al estar en un ADI".
Sernatur
Por su parte, este servicio posee una oficina de información turística en San Pedro de Atacama, que atiende desde las 9 y hasta las 21 horas de lunes a domingo, "en la que se da información turística a más de 49 mil turistas al año, lo que la transforma en la oficina con mayor número de atenciones de todo el país", dijo el director regional.
En este lugar, además de dar información de los sitios de interés, "es el canal oficial de difusión del estado de los sectores con respecto a los eventos climáticos que surgen en la comuna. En paralelo, es la entidad que trabaja vinculada con las instituciones y organismos locales como la Conaf, la municipalidad, el Control Fronterizo, la Fundación de Cultura y Turismo, el Consejo de Pueblos Atacameños, las administraciones turísticas y las asociaciones gremiales, para levantar acciones de regulación, planificación, normativas, promoción, entre otras tantas labores".
En este contexto, desarrolla distintas líneas de acción. En cuanto a los destinos y experiencias, además de trabajar en el proyecto Zoit, promueve el programa territorial integrado de Corfo, "Turismo del desierto bajo las rutas ancestrales", que es la "continuación del programa Qhapaq Ñam con una inversión de $130 millones con aportes públicos y privados para dos años".
A lo anterior se suma el Nodo de Astroturismo de Corfo, que es a nivel regional, pero se coordina desde San Pedro "con la primera asociación de astro turismo en Chile conformada en el poblado con un financiamiento público - privado de $40 millones".
En la línea de fortalecimiento de calidad y capital humano, está el programa de formación que consistió en capacitaciones para los guías turísticos para la obtención de la certificación de competencias laborales y sello Q de calidad turística. Con una inversión de $123 millones se beneficiaron a 50 guías.
Por su parte, está el programa Sigo (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) que busca la calidad en la gestión de las empresas, que fue aplicado en el poblado durante este año, como también en Calama con un monto de $84 millones.
A esto se suma el "Nodo de seguridad para empresas de turismo, proyecto que contempla asesorías y trabajo personalizado en función del cumplimiento de estándares de seguridad para prestadores de servicios de turismo aventura y alojamientos de San Pedro de Atacama, para 40 empresas y por un monto de cuarenta millones de pesos".
En esta línea existen tres programas más que también están enfocados a la calidad y la sustentabilidad, los que demandan una inversión de más de $57 millones .
Respecto al vínculo con los operadores turísticos, el director de Sernatur, Claudio Yáñez argumentó que "se ha realizado un fuerte trabajo con los operadores turísticos para promover y obtener los sellos Q y sello de Sustentabilidad, a través de distintos programas que han financiado los procesos de implementación y certificación, además de hacer una fuerte campaña de registro para regular la oferta turística".
"En este contexto se realizó una alianza de trabajo con Conaf para que dentro de sus normativas de uso público se incorpore el registro de prestadores de servicios de Turismo Aventura, lo que permite regular aún más y generar estándares de seguridad en los operadores turísticos", dijo.
"La fundación lleva dos grandes trabajos que es el plan de acción Zoit y la generación del primer Pladetur de la comuna, el que nos permitirá facilitar una mejor experiencia". Edith Parra, Directora ejecutiva Fundación, de Cultura y Turismo de SPA
49 mil visitas recibe la oficina del Sernatur en San Pedro de Atacama al año, siendo la que genera la mayor cantidad de atenciones de todo el país.
$19 millones transfirió la Subdere al municipio de San Pedro de Atacama para desarrollar el proyecto que permite ingresar a las Zonas de Interés Turístico (Zoit).
2° con más visitas a nivel nacional es la Reserva Los Flamencos, llegando a 418.684 visitas al año, siendo sólo superada por el parque nacional Vicente Pérez Rosales.